La esperada secuela de Gladiador 2 nos sumerge nuevamente en el mundo brutal y fascinante del Imperio Romano, con una trama que entrelaza la ficción con la realidad histórica, y que desde el principio de la cinta, las dudas brotan como la sangre.
Sabemos que para este punto las notas con spoilers son imparables, sin embargo, si pasó en la vida real, no es tano un spoiler ¿o sí? Por lo que hablaremos del lado de la historia y ciertos hechos reales que la película retrata.
En la película, Roma está a punto de caer, o mejor dicho ¿ya ha caído? Pues tras la muerte del emperador Cómodo, luego de la icónica batalla con Máximo Décimo Meridio, el Imperio Romano es gobernado por dos malvados emperadores, Geta y Caracalla, pero ¿por qué dos?
Te podría interesar
Además, a lo largo de Gladiador 2 veremos escenas bastante apabullantes que sin duda, son más sangrientas que su antecesora.
Hechos en Gladiador 2 que sí sucedieron en la historia
1. La batalla en el agua
Junto a las luchas de gladiadores, los romanos también disfrutaron de verdaderas batallas en anfiteatros inundados, donde dos flotas se enfrentaban a muerte para obtener su libertad, como lo hizo Lucius Verus I en esta película.
Te podría interesar
En ese sentido, sí hay registro histórico de las batallas acuáticas con barcos dentro de coliseos; y a esos eventos se les llamaba naumaquias; "espectáculos" que hizo Julio César para tener a la población entretenida... El Netflix de la antigüedad.
2. ¿Roma fue gobernado por dos emperadores?
En la cinta vemos a los temibles emperadores Caracalla y Gita, que gobiernan Roma tras la muerte de Cómodo.
En la vida real, ambos hermanos asumieron el poder en conjunto, luego de la muerte de su padre, Septimio Severo, en el año 209.
Se dice que Geta sí murió a manos de Caracalla, mientras que Caracalla, fue asesinado por Julio Marcial, un miembro de la Guardia Pretoriana Romana, en teoría, por no darle la ascensión que se le había prometido.
En la vida real, Caracalla es recordado como uno de los peores emperadores romanos de toda la historia, donde lo único destacable que hizo fueron las termas romanas.
3. Las peleas de gladiadores con animales
La escena de la pelea con los simios salvajes donde Lucius sale victorioso, o bien, la del enorme rinoceronte, corresponden meramente a la ficción, pues comúnmente, los eventos importantes en el coliseo eran las peleas de gladiadores.
Sin embargo, existen registros históricos, sobre la ‘damnatio ad bestias’ (condena a las fieras) que los romanos aplicaban a sus enemigos donde eran lanzados a un anfiteatro o al coliseo, junto con alguna fiera, donde además de leones, se utilizaban otros animales como osos, tigres, leopardos, panteras negras y toros para cazar a los esclavos o condenados.
4. Macrino sí existió, y fue emperador
Macrino, el personaje que interpreta malévolamente Denzel Washington, también existió en la vida real.
Fue el primer emperador romano con ascendencia africana, además de que no tenía antecesores senatoriales, provenía de un origen ecuestre.
También fue prefecto del pretorio bajo el mandato del emperador Caracalla, y de acuerdo con la historia real, se dice que sí estuvo involucrado en la conspiración para matar a Caracalla, por cuestión de miedo y altas ambiciones para ocupar su puesto.
5. Lucius fue hermano de Marco Aurelio y esposo de Lucila
En la vida real, Lucius Aurelius Verus o también conocido como Lucio Vero, fue un distinguido emperador romano por derecho propio, quien fue hermano Marco Aurelio—oh sí, sorpresa, sorpresa—.
Ciertamente, Lucius Verus estaba casado con Lucilla, la hija de Marco Aurelio,cuyo nombre completo era Annia Aurelia Galeria Lucila.
En la antigüedad, su matrimonio fue visto como una alianza meramente política; aunque este hecho dista mucho de lo visto en Gladiador 2, donde Lucila es representada como la mamá de Lucius.