Nacido en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco (pero registrado un mes después en Acapulco, Guerrero), un 19 de agosto de 1944, el escritor José Agustín Ramírez Gómez se convirtió en uno de los máximos referentes de contracultura y la literatura “de la onda” en nuestro país. Probablemente, sin las obras de José Agustín, el México de los 60's y los 70's, principalmente, no habría sido el mismo, y aquí te compartimos algunos de los títulos más relevantes.
Los últimos días fueron de preocupación en el entorno del escritor y, por supuesto, de sus lectores, luego de que, a través de las redes sociales, se diera a conocer que el estado de salud de José Agustín era grave, tras las palabras que escribió su hijo en un post en Facebook.
El escritor de 'la onda'
La década de los 60, en México, significó un cambio importante en el que, definitivamente, el rock tuvo una gran repercusión en la transformación de la cultura propia. Con dicho género musical, llegó la informalidad, nuevos aires de libertad y una generación que se encargó, por medio de sus escritos, de documentar la vida en nuestro país y, sobre todo, en las calles.
Te podría interesar
Es así que, junto con José Agustín, nombres como el de Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila, surgió la llamada “Literatura de la Onda”, una nueva forma de escribir acerca de la realidad en México por medio de un lenguaje inspirado en la jerga juvenil, principalmente motivada por las bandas de rock.
Sin José Agustín, Gustavo Sainz, Parménides García y René Avilés, la llamada contracultura no habría tenido forma en nuestro país. Así que, en esta ocasión, te compartimos algunas de las obras de mayor trascendencia del nacido en Guadalajara, Jalisco, un icono de los 60’s y, sin duda, el máximo referente contracultural de México.
Te podría interesar
- De Perfil (1966)
- Se Está Haciendo Tarde (final en Laguna) (1973)
- Ciudades Desiertas (1982)
- El Rock de la Cárcel (1984)
- La Panza del Tepozteco (1992)
Vivimos, ahora, en una era en la que el término “onda” parece obsoleto, pasado de moda y, de hecho, viejo; no obstante, es importante recalcar que, sin escritores como José Agustín, la llamada cultura de las calles no habría tenido un espacio para mostrarse, para expresarse, y esto mismo lo reflejó en varias de sus obras, donde el factor elemental es, precisamente, estar “fuera de onda” o, dicho de otro modo, “fuera de lo establecido”, tal como vivió el originario de la perla tapatía.