“The Creator”, una cinta de ciencia ficción dirigida por Gareth Edwards, se estrenó en México el pasado 28 de septiembre, y es una propuesta inquietante que se ajusta a nuestra realidad actual sobre el problema de la Inteligencia Artificial (IA) y que en esta ficción, desencadena un guerra entre humanos y máquinas.
El concepto inteligencia artificial ha arribado con fuerza en la sociedad planteando nuevos dilemas: qué se puede hacer con ella, cómo afectará a los empleos convencionales, cómo salvaguardar unos códigos éticos cuando se use y, en definitiva, si será un enemigo o un aliado para los humanos.
"The Creator" se estrena en medio de estas incógnitas, con regiones como Europa tratando de descifrar cuál es la mejor legislación aplicable para contener sus efectos de negativos y con el gremio de actores de Hollywood en pie de huelga ante el perjuicio que la IA ya estaba suponiendo para su oficio.
Te podría interesar
¿De qué trata la película?
La historia también refleja las tensiones entre Occidente -liderado por Estados Unidos- con Asia o el este global, en un claro guiño a la disputa geopolítica que mantiene el país norteamericano con China, aunque sin hacer referencia a esta última.
En esa pugna entre inteligencia artificial y raza humana -entre un Asia absorbida por la tecnología y Occidente- se muestran perspectivas y contrapuntos que mantienen un equilibrio cargado de "grises, y no de blancos y negros".
Te podría interesar
La profecía de la IA
Un dato interesante es que el director del filme ya había pensado en esta idea desde que tenía apenas 12 años cuando viajó con sus padres a Hong Kong y Tailandia de vacaciones. Ahora con 48 años, la profecía parece que se está cumpliendo.
Además de “The Creator”, el cineasta también ha dirigido cintas como “Rogue One: una historia de Star Wars” (2016); “Monstruos: Zona Infectada” (2010); “Godzilla” (2014); “El Último Día” (2005), entre otras más.