Cuando Jason Allen recibió un premio en Colorado, EU por la imagen que creó a través de la plataforma de inteligencia artificial (IA) Midjourney, no se imaginaba la cantidad de críticas que iba a recibir.
"Me dijeron que era un ladrón, que tenía que devolver la medalla", relata el estadounidense en entrevista con la agencia EFE.
La obra de Jason Allen se titula "Théâtre d'Opéra Spatial", una ilustración de mujeres con atuendo victoriano en lo que parece una nave especial, y con ella, este hombre iluminó un problema que ya estaba ahí: ¿qué significa para el mundo del arte el auge de la IA?
Te podría interesar
El arte al alcance de todos por sólo 10 dólares
Por 10 dólares al mes, la plataforma Midjourney ofrece la posibilidad de generar hasta 200 imágenes como la que usó Allen para ganar el primer puesto en la categoría de arte digital de la Feria Estatal de Colorado en 2022.
Midjourney es solo uno de los múltiples servicios de IA generadores de imágenes que han surgido en el último año. Para lograr esta "magia", la IA es entrenada usando miles de imágenes de todo tipo que están disponibles en internet.
Te podría interesar
Frases como "mujer sentada a la orilla de un río al atardecer" o "rata comiendo espagueti a la luz de una vela en un bosque otoñal" generan en cuestión de minutos una serie de imágenes que quedan inmediatamente a disposición del "creador".
“La obra” de Jason Allen fue lo suficientemente llamativa como para ganar parte del concurso de arte de la Feria Estatal de Colorado el año pasado, pero la caja de pandora se abrió donde muchas personas le pidieron que regresara su premio.