El cantante Tony Bennett, uno de los grandes 'crooners' (como se les conoce a aquellos que cantan de manera suave y murmurante) del siglo XX, murió este viernes a los 96 años, dos semanas antes de su cumpleaños.
Así lo confirmó la publicista Sylvia Weiner a la agencia de noticias internacional Associated Press (AP), añadiendo que falleció en la ciudad de Nueva York.
Aún se desconoce la causa del deceso, pero el artista fue diagnosticado en 2016 con Alzheimer.
Te podría interesar
En 2021, él mismo contó que su enfermedad era avanzada, pero que no tenía síntomas como desorientación o episodios de terror.
Su esposa Susan Crow, quien estuvo casado desde el 2007, afirmó para la revista Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP) que empezó a mostrar señales de declive dos años después del diagnóstico.
Te podría interesar
“Está haciendo muchas cosas, a los 94 años (cuando se publicó dicha entrevista), que mucha gente sin demencia no puede hacer. Realmente es el símbolo de la esperanza para alguien con una enfermedad cognitiva”, agregó Gayatri Devi, su neurólogo.
¿Quién fue Tony Bennet?
El artista nació el 3 de agosto de 1926 en Long Island, Nueva York, Estados Unidos, y a lo largo de su trayectoria destacó por interpretar géneros como el pop, jazz y estacional.
Una de sus canciones más populares es "I Left My Heart In San Francisco", la cual narra una triste historia de amor.
A lo largo de su carrera, publicó más de 70 álbumes, ganando así 19 premios Grammy.
A pesar de ser diagnosticado con Alzheimer, continuó actuando y grabando hasta el 2021.
De hecho, su última actuación fue hace dos años en agosto, cuando apareció junto a Lady Gaga en el Radio City Music Hall de Nueva York en un espectáculo titulado “One Last Time”.
Columbia Records, fichó al artista en 1950 y el cantante alcanzó el estrellato en 1962 con "I Left My Heart in San Francisco".
Incluso, Frank Sinatra describió a Tony Bennett como el cantante popular más grande del mundo.
Celebró su cumpleaños número 90 en 2016 con una fiesta en Nueva York que atrajo a celebridades como Bruce Willis y John Travolta.
En ese entonces, el Empire State Building ofreció un espectáculo de luces en su honor. También publicó unas memorias en 2016 tituladas "Just Getting Started".
Tony Bennett en el cine
Bennett también dejó marca en el cine, debutó en la gran pantalla de en 1966 con "El Oscar" y en 1999 se interpretó a sí mismo en la comedia "Analyze This" (Una terapia peligrosa o Analízame) en la que los protagonistas eran Robert De Niro y Billy Crystal.
Incluso, partició en la serie animada de "Los Simpson", donde se volvió a interpretar a sí mismo.
Pese a no haber parado de cantar desde los años 50, Tony Bennett solía decir que nunca había trabajado un día en su vida, porque le encantaba actuar. / Con información de EFE y Reuters