Pedro Armendáriz: El actor mexicano que fue además periodista y guía de turistas

Fue uno de los actores más importantes de la época del cine mexicano y reconocido en Hollywood.

Pedro Armendáriz interpretó varias veces el papel de Pancho Villa.
Pedro Armendáriz interpretó varias veces el papel de Pancho Villa.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Pedro Armendáriz fue sin duda uno de los actores mexicanos más importantes de la época de oro del cine nacional, pero no sólo se desempeñó en la actuación, también fue periodista y hasta guía de turistas.

Nacido como Pedro Gregorio Armendáriz Hastings en la Ciudad de México el 9 de mayo de 1912 se graduó como ingeniero en la Universidad Politécnica estatal de California donde residía tras la muerte de su madre Adela Hastings de nacionalidad estadounidense.

Innumerables son las películas en las que participó, pero al menos dos fueron las que lo llevaron a la cumbre del cine mexicano y hasta participar en cintas en Estados Unidos al lado de los grandes como John Ford. 

Comenzó en el mundo de la actuación al participar en las obras teatrales representadas por el grupo de teatro de la Universidad de California.

Periodista, guía de turistas y más

Su inquietud por el mundo de la actuación y para reencontrase con sus raíces mexicanas lo llevó de regreso a México donde comenzó su importante carrera.

Ya en la Ciudad de México se tuvo que buscar la vida y ello lo llevó a emplearse como periodista, guía de turistas y ferrocarrilero.

En el mundo del periodismo fue reportero de la revista bilingüe México Real, gracias a que hablaba perfectamente el inglés. 

De hecho, su paso grande al cine fue porque al estar recitando un monólogo de Hamlet a una turista estadounidense, fue descubierto por el director de cine Miguel Zacarías, de acuerdo con testimonios del mismo Armendáriz.

El favorito de Emilio 'Indio' Fernández 

A los 22 años participó en su primera película, María Elena y desde entonces actuó en decenas de cintas alternando el cine mexicano con el estadounidense.

Gracias a su versatilidad, personalidad y presencia, fue el actor favorito del director Emilio 'Indio' Fernández, con quien realizaría algunas de sus mejores cintas, como Soy puro mexicano, Flor Silvestre, María Candelaria, Bugambilia, La Perla y Maclovia, entre las más importantes

Actuó además al lado de grandes divas del cine mexicano como Dolores del Río y María Félix, con quienes realizó algunas de las más icónicas escenas del cine mexicano.

A finales de los años 40, dio el salto a Hollywood de la mano de John Ford y fue también uno de los favoritos de este cineasta, y apareció en tres de sus películas: The Fugitive, Fort Apache y Godfathers.

Último papel y muerte

El año de 1963 tuvo su última participación en el cine, en la segunda película de la serie de James Bond, From Russia with Love en el papel de Kerim Bey, jefe del Servicio Secreto turco, ayudando a James Bond, interpretado por Sean Connery, en su misión de inteligencia encomendada.

Pero, para aquel entonces, Armendáriz ya mostraba los primeros síntomas a nivel de la cadera, ya cojeaba al caminar, por padecer cáncer de estómago.

Debido al avance de la enfermedad, el 18 de junio de 1963, Armendáriz se suicidó a los 51 años de edad pegándose un tiro con una pistola que había introducido de contrabando en el hospital donde era tratado en Estados Unidos.

Pedro Armendáriz fue enterrado en el Panteón Jardín ubicado en la Ciudad de México y si bien lo recuerdas en la pantalla grande, el actor mexicano que además periodista y guía de turistas, entre otras ocupaciones, es recordado como uno de los más importante del cine mexicano.