Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como ‘Chespirito’ es recordado por ser uno de los mejores comediantes en México gracias a sus distintos personajes; sin embargo, algunos como ‘Quico’ o ‘La Chilindrina’ son peleados por sus intérpretes, algo con lo que concuerda Adal Ramones.
Personalidades como Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves se encuentran en un conflicto desde hace años para demostrar que ellos también son dueños de sus papeles.
Y es que ambos se volvieron famosos a partir de estos y las características especiales que le dieron a cada uno.
Te podría interesar
¿Qué opina Adal Ramones?
Al respecto, el popular conductor de televisión comentó, en una entrevista en el pódcast de La Cotorrisa, que deberían contar con los derechos de autor para seguir usándolos como ellos quieran.
“Carlos Villagrán, mis respetos, porque él construyó el personaje de tal manera, desde que propuso el hablar y todo”, dijo el expresentador de Otro Rollo.
Te podría interesar
Para justificar su respuesta, esta personalidad contó que, en la creación de su programa de televisión, reconoció que todos los involucrados fungieron como cocreadores, por lo que los personajes también son de ellos.
Para ejemplificar, recordó el caso de su compañera Roxana Castellanos, quien daba vida a Deyanira Rubí, una bailarina exótica.
“Le dijimos ‘es una teibolera, bla bla bla’, pero ella la creó y dijo ‘y si usa una faldita corta, y si mastica chicle’, ella la creó, por eso el personaje le pertenece a Roxana, porque yo le propuse solo una teibolera, ella se puso a darle el carácter”, declaró.
Es por eso que opinó que cree “injusto” que una persona del staff le tenga que pedir permiso a alguien para explotar su personaje.
“Yo sí creo que el creador del personaje no solo es el escritor, es una cocreación”, dijo Adal Ramones respecto al pleito entre ‘Quico’ y los representantes de ‘Chespirito’.