Un día como hoy, pero de 1810, nació en Varsovia, Polonia, Frédéric François Chopinnota, mejor conocido como Frédéric Chopin, considerado uno de los músicos más importantes de la historia.
Es uno de los mayores representantes del romanticismo musical. En vida fue profesor y virtuoso pianista polaco y puesto en el grupo selecto de los mejores como: Serguéi Rajmáninov, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Liszt, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.
10 datos curiosos sobre Frédéric Chopin
- Nació en Varsovia, pero se mudó a París en 1831 y ahí conoció a los mejores músicos, entre ellos, Robert Schumman quien lo ayudó a sobresalir ya que lo consideraba un genio musical.
- Su ídolo fue otro compositor famoso, Joan Sebastian Bach.
- Chopin era de baja estatura, medía 1,70 y pesaba 45 Kg.
- A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura.
- Algo que muy pocos saben es que sufría una enfermedad llamaba hemoptisis, una expectoración de sangre por tener una lesión pulmonar.
Te podría interesar
- Y eso no es todo, sus familiares y amigos sabían que padecía alucinaciones y epilepsias.
- Mantuvo un romance con George Sand, una novelista y periodista francesa, considerada una de las escritoras más populares de Europa en el siglo XIX.
- No tuvo descendencia y en aquel entonces se sospechaba era estéril.
- La carrera de Chopin se desarrolló durante el Romanticismo, en su segundo periodo conocido como ‘Romanticismo pleno’.
- Actualmente se conservan más de 230 composiciones de Chopin, en todas interviene un piano.
- No hay que olvidar que era un hombre tímido y retraído que solo dio una treintena de conciertos públicos cuando era adulto y se dice que apagaba las velas cuando tocaba, pues prefería la sombra a los focos.
¿De qué murió Chopin?
Los archivos históricos revelan que el famoso compositor murió a las dos de la madrugada del 17 de octubre de 1849, a la edad de 39 años, sí muy joven.
Te podría interesar
Debido a su repentina muerte, se han hecho investigaciones para conocer la causa del fallecimiento. En 2017, un estudio realizado por investigadores de la Academia Polaca de Ciencias reveló que la causa directa de muerte fue una pericarditis.
La pericarditis era una rara complicación de la tuberculosis crónica que padecía. A pesar de su corta vida, Frédéric Chopin es recordado por los críticos como un músico meticuloso y refinado.