El actor y productor neocelandés Russell Crowe, reconocido por sus papeles en grandes producciones de Hollywood, tiene en puerta el estreno de la película "El Exorcista del Papa"; que si bien aún no ha dado a conocer más que un adelanto, ya se ha visto envuelta en polémica.
Hace menos de una semana que Sony Pictures lanzó el tráiler de la producción que llegará a los cines en el mes de abril y que sigue las narraciones de terror sobre exorcismos y sacerdotes que luchan contra el mal.
En la grabación se ve al actor interpretar al padre Gabriele Amorth, un mítico clérigo para los conocedores del tema, pues llega a ser identificado como el Exorcista Principal del Vaticano.
Te podría interesar
Este sacerdote realmente existió y de acuerdo con lo visto en el adelanto, la película se basa en los textos del padre que vivió entre 1925 y 2016, y que fuera el exorcista de la diócesis de Roma desde 1985.
Amorth un fue sacerdote experto en la lucha contra el demonio, maestro de esta tarea y fundador de la Asociación Internacional de Exorcistas en 1990 e impulsor de la necesidad de ese ministerio en las diócesis.
Te podría interesar
"El Exorcista del Papa", la película
La cinta es dirigida por Julius Avery, cineasta de producciones como "Samaritan", "Overlord" y "Son of a Gun". Además, el guion es de Chester Hastings, R. Dean McCreary y Evan Spiliotopoulos.
Y junto a Russell Crowe, el elenco lo componen Franco Nero, Alex Essoe, Daniel Zovatto, Paloma Bloyd, Laurel Marsden, Cornell John, Derek Carrol, River Hawkins, Pablo Raybould y Ryan O’Grady, entre otros.
En el tráiler se ve la posesión de un niño, quién exige que sea Amorth el sacerdote que se presente a combatir con él; mostrándose violento con un padre que atendía el llamado.
Una vez Gabriele lo encara, el poseso le asegura que se trata de su "pesadilla", lo que es tomado a broma por el clérigo, quien afirma que su única pesadilla es que Francia gane la Copa del Mundo.
De acuerdo con medios especializados, "los textos de Amorth" revelan que el exorcismo se dio en 1998, año en que casualmente Francia se alzó con el triunfo en el mundial.
Polémica sobre la película
Luego de que se estrenara el tráiler de la producción, medios especializados en temas religiosos como ACI Prensa y Religión en Libertad, se dieron a la tarea de recoger las opiniones de expertos.
Uno de ellos es el Padre José Antonio Fortea, quien consideró que el proyecto es una exageración de la realidad, pues aseguró que "la acción del demonio sobre los posesos es exagerada" en las producciones hollywoodenses.
El famoso teólogo español y experto en demonología escribió en su blog que se debería añadir la advertencia de que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".
Recordó que el tema del exorcismo se aborda en los evangelios y "el más espectacular" de estos es el de los endemoniados de Gerasa, que vivían en tumbas y rompían cadenas; sin embargo, el Señor llegó para arrojar a los demonios a una piara cercana.
"En el campo de los posesos no había nada más que contar", enfatizó.
Por su parte, el Padre John S. Hogan, carmelita descalzo colaborador de EWTN, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en que mostró su descontento.
"La mayoría de las películas de exorcistas decepcionan, hasta ahora solo El exorcista se sostiene en su mayor parte. Viendo el tráiler, esta última propuesta no parece gran cosa como película de terror, por no hablar de su poco creíble representación del ministerio de un exorcista. Veremos".
Además, coincidió en que los exorcismos no son como se representan en Hollywood y rara vez se ven ocurrir hechos llamativos como "vomitar algún objeto", que indicaba el Padre Fortea.
"Quienes tienen experiencia en este ministerio saben que ocasionalmente suceden cosas preternaturales humanamente inexplicables. ¡Y sin duda algunas de ellas te ponen los pelos de punta! Sin embargo, Hollywood sensacionaliza lo que ocurre en un exorcismo. Estas películas pueden informar tanto como desinformar. ¡Ojalá esas personas tuviesen el mismo interés en Dios y en la persona de Jesús!", agrega el Padre John S. Hogan.
La película "El Exorcista del Papa" llegará a las salas del cine el próximo 6 de abril, de acuerdo con la descripción del tráiler en YouTube.