La artista japonesa Yoko Ono está de manteles largos, ya que hoy cumple 90 años, pues un día como hoy, pero de 1940, nació la exesposa del cantante John Lennon.
En su larga carrera se ha convertido en sinónimo de arte vanguardista y de pacifismo, y viuda de John Lennon, a quien sirvió de inspiración para la creación de "Imagine", considerada la mejor canción del artista en solitario y uno de los mejores temas del siglo XX.
Actualmente, Ono sigue viviendo en el edificio Dakota de Nueva York, frente al lugar donde Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.
Te podría interesar
¿Quién es Yoko Ono?
La artista, que solo mide 1,58 metros, nació en Tokio en 1933 en una familia de pianistas y banqueros, y fue a las mejores escuelas, pero solo duró un par de semestres en la Universidad de Gakushuin, pero allí se sintió "como un animal domesticado que recibe información", según un extracto recogido por The New Yorker.
Te podría interesar
Se casó con el pianista Toshi Ichiyanagi y se mudó a Manhattan, donde la pareja comenzó una vida de arte experimental y música. En la década de 1960 Ono perteneció al grupo de vanguardia Flexus. El otoño de 1961 dio su primer concierto en el Carnegie Recital Hall y publicó el libro "Grapefruit" en 1964.
En 1962 se divorció de Toshi y, tras un largo proceso, se casó en 1963 con Anthony Cox, un productor de cine y promotor de arte. Juntos tuvieron a una hija ese mismo año a la que llamaron Kyoko Chan Cox.
Fue hasta 1966 fue el año en el que rompió con su segundo esposo, del que se divorció oficialmente en 1969 y conoció a al que se convertiría en su tercer esposo, John Lennon.
¿Cuándo le apagaron el micrófono a Yoko Ono?
Fue en 1972 cuando Yoko vivió uno de los momentos más controversiales en donde cantó con Churck Berry Y John Lennon en el 0The Mike Douglas Show’.
Los famosos interpretaron Memphis, Tennessee y Johnny B. Goode y fue cuando Yoko comenzó a interpretar su arte conceptual.
Las reacciones de Berry fueron muy controversiales, ya que se sorprendió, pero sus reacciones no fueron la controversia, fue el momento en que un técnico le apago el micrófono mientras cantaba Yoko Ono.