‘El gran cirujano del engaño’ es una mini serie que se acaba de estrenar en la plataforma de Netflix, y está causando altas expectativas por la macabra historia detrás que está basada en un hecho de la vida real.
El pasado 29 de noviembre se estrenó este documental que desmaraña al cirujano Paolo Macchiarini que se hizo famoso por desarrollar la primera tráquea artificial del mundo.
La premisa que da Netflix, es que, pese a lo innovador de sus intervenciones, sus pacientes no sobreviven ¿por qué?
Te podría interesar
La historia detrás de Paolo Macchiarini
Macchiarini nació en Basilea, Suiza, en 1958. Se graduó en medicina en la Universidad de Pisa en 1991 y luego realizó una residencia en cirugía torácica en la Universidad de Alabama en Birmingham.
Te podría interesar
Sin embargo, su reputación se derrumbó rápidamente cuando se descubrió que había cometido fraude en la investigación y que había llevado a cabo cirugías experimentales que resultaron en la muerte de siete pacientes.
El cirujano que engañó al mundo
La tráquea artificial de Paolo Macchiarini estaba hecha de un material plástico que se impregnaba con células madre del paciente. El cirujano afirmó que esta técnica permitiría a los pacientes con cáncer de laringe o tráquea recibir un trasplante de tráquea sin necesidad de someterse a un injerto de tejido de donante.
En 2011, Macchiarini realizó el primer trasplante de tráquea artificial en un paciente humano. La cirugía fue un éxito y el paciente sobrevivió durante varios años. Esto llevó a que Macchiarini fuera aclamado como un pionero en el campo de la medicina regenerativa.
En 2014, un artículo publicado en la revista The Lancet puso en duda la fiabilidad de la investigación de Macchiarini. El artículo señalaba que los resultados de los trasplantes de tráquea artificial de Macchiarini eran demasiado buenos para ser ciertos.
Posteriormente, se descubrió que Macchiarini había falsificado los datos de sus investigaciones y que había llevado a cabo cirugías experimentales en pacientes que no eran elegibles para este tipo de tratamiento.
¿Cómo terminó Paolo Macchiarini?
SPOILER ALERT, te recomendamos que veas la mini serie ‘El gran cirujano del engaño’ en Netflix, pero si te preguntas qué fue del sujeto en la vida real, fue sentenciado a sólo 2 años de prisión por parte del Tribunal de Apelaciones de Estocolmo por agresión grave contra tres pacientes.