Hace un par de semanas la cantante Yuri anunció que, una vez más, había dado positivo a Covid y recordó la enfermedad que padeció durante su primer contagio.
Es sabido que este virus ataca de diversas formas a cada una de las personas, en algunos puede generar síntomas y en otros no; asimismo algunos pueden padecer el conocido long covid.
Infortunadamente este fue el caso de la cantante jarocha quien, tras enfermarse la primera vez de este virus, quedó con una difícil secuela.
Te podría interesar
¿Qué es la disautonomía?
La disautonomía es un término general que engloba a distintas afecciones que comparten un problema de base común: el mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA).
La cantante mexicana Yuri reveló, después de un año de haber contraído Covid la primera vez, aún sufre las secuelas provocadas por la enfermedad, y justamente padece disautonomía, una rara condición que provoca entre otras cosas un aumento incómodo y rápido de los latidos del corazón.
Te podría interesar
"Gracias a Dios pude detectarlo a tiempo, fui con un neurólogo, dos neurólogos, me detectaron que tengo disautonomía, que no es de muerte, pero sí es muy difícil", le dijo.
El SNA controla las funciones automáticas del cuerpo -aquellas sobre las que no tenemos control- como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión, la dilatación de las pupilas y la temperatura, entre otras.
Algunos de los síntomas que pueden tener los pacientes con esta enfermedad son:
- Mareos
- Desmayos
- Taquicardia
- Bradicardia (cuando el corazón funciona más lento)
- Debilidad
- Problemas estomacales.
Esta enfermedad que padece Yuri se estima que a nivel mundial, la sufren más de 70 millones de personas. En los pacientes con covid con larga duración, como sucedió con la güerita consentida, la fatiga es la característica clínica más común.