Recientemente, Thalía compartió un video donde estuvo haciendo la caracterización de Marimar, personaje entrañable de muchos en los 90’. Una de las técnicas utilizadas por la cantante fue descrita como ‘brownface’, práctica por la que está siendo señalada.
Señalan a Thalía de acto racista
Thalía se caracteriza por subir material gráfico y audiovisual constantemente en sus redes sociales, y como es su costumbre, compartió el proceso para traer de vuelta a la ‘costeñita’.
Todo iba super bien, la emoción con la que hizo el hallazgo, la búsqueda de la escenografía y hasta el mensaje dentro de su posteo eran interpretados como un recuerdo de nostalgia y agradecimiento hacia el personaje.
Te podría interesar
Sin embargo, cuando llegó el momento de encarnan a Marimar, Thalía recurrió a un bronceador para oscurecer su piel, situación que enojó a una parte de la audiencia.
¿Qué es el 'brownface'?
El 'brownface' o 'blackface' consiste en oscurecer la piel con la ayuda de productos de maquillaje, usualmente esto lo hacen los actores de piel blanca con la finalidad de acercarse al color de piel de una persona afrodescendiente. Esta técnica está entre nosotros desde mediados del siglos XIX y no se ha logrado erradicar.
Te podría interesar
El estereotipo de mostrar a personas de la comunidad negra como gente ‘graciosa’ y 'absurda' con la finalidad de divertir al público caucásico es un recurso que hasta la fecha sigue siendo utilizado en la industria del entretenimiento.
Bajo este contexto, activistas y demás usuarios en Twitter se manifestaron en contra de este hecho; ‘pintar de moreno’, asegurando que lo que hizo Thalía fue un acto racista.
Fue así como el concepto de 'brownface' fue retomado en internet luego del ahora polémico video que compartió Thalía en su Instagram para recordar su participación en la telenovela Marimar.