Un día como hoy, pero de 1971 murió Jim Morrison, el rockero estadounidense que forma parte del famoso club de los 27 por haber fallecido a esa edad, fue vocalista de la banda de The Doors y hasta nuestros días sigue siendo famoso.
La fama de Morrison fue muy corta, solo cuatro años entre 1967 y 1971, siendo este último el año de su fallecimiento. El vocalista se caracterizaba por tener una personalidad única en el escenario y por sus grandes capacidades líricas, producto de su sueño de ser poeta.
Gracias a su creatividad, sus letras trascendieron en el mundo del rock sesentero. Aquí te dejamoss sus mejores seis canciones:
Te podría interesar
Roadhouse Blues
Es una canción escrita no solo por Morrison sino por los cuatro integrantes de la banda para el álbum “Morrison Hotel” de 1970.
Esta canción fue el Lado B del sencillo "You Make Me Real", del mismo año, y es una de las más exitosas rolas de la banda, se grabó en los estudios Elektra de Los Ángeles.
Te podría interesar
La canción habla de mantener tu vista en la carretera con tus manos al volante y te invita a dirigirte a un bar a lado del camino, para pasarla bastante bien. Una rola de época que se sigue escuchando en los bares.
Riders on the Storm
Esta canción es de las mejores de la banda, en su creación participan todos, los bajistas Marc Benno y Jerry Scheff, así como Manzarek diseñando la melodía maestra y Morrison la controvertida letra.
Fue grabada en los estudios Doors Workshop de Los Angeles a finales de 1970, se desarrolla con un ritmo monótono, hipnótico, como si estuviésemos conduciendo por una carretera interminable. A medida que se aproxima el final, los truenos y la lluvia hacen su aparición.
Trata de que los seres humanos somos “arrojados” a un mundo sin sentido ni propósito y sobre el que no tenemos ningún control, Morrison se inspira en el asesino en serie Billy Cook, quien mató a seis personas y un perro.
People Are Strange
¡Un clásico! Es una rola en la que Jim Morrison externó algunos de sus más profundas ideas sobre la sociedad que lo rodeaba, se muestra como una persona que deambula sin rumbo por las calles.
La canción estuvo en el top de lo más escuchado en 1967, en pocas palabras el tema habla de la alienación de ser un desconocido y mostrando una gran “vulnerabilidad”.
Según AllMusic esta canción muestra la fascinación de la banda por la música teatral de los cabarets europeos, está considerada dentro del top five del grupo.
Love Me Two Times
Según los integrantes de The Doors, esta canción habla acerca de un soldado y su último día con su novia antes de ir a la guerra, podría estar relacionada con la Guerra de Vietnam pues fue compuesta en 1967.
En aquella época The Doors estaba muy ligado a la música psicodélica, con mucho abuso de drogas y también dándole un tono más intelectual al género musical, sin duda el estilo de Morrison.
Es posiblemente de las canciones más reconocidas en la historia del rock al mezclar el requinto con acordes jazz-blues y el teclado.
Fue considerada una de las canciones más sensuales y eróticas de aquella década, incluso atrevida para la radio de aquel entonces, siendo prohibida en New Haven por ser ‘demasiado controvertida’.
Gloria
Esta canción no está escrita por Jim Morrison, ni por ningún otro integrante de la banda de The Doors, es una canción escrita originalmente por Van Morrison, lanzada como sencillo por Them en 1965 ,pero retomada por el grupo californiano y presentada en varios conciertos, logrando que se inmortalizara.
Gloria fue criticada y censurada por su alto contenido sexual.
Un plus, Light My Fire y su arresto en el escenario
Sí, aunque no lo creas Jim Morrison, el líder de The Doors, fue arrestado sobre el escenario en medio de un show que el conjunto estaba brindando en el New Heaven Arena de la ciudad de Connecticut en 1967, con la rola Light My Fire, para muchos la mejor de la banda.
En 1967 salió el sencillo “Light My Fire” y fue la rola que los catapultó propiamente a la fama.
La versión original (y la que viene en el LP) dura poco más de 7 minutos, pero se hizo una edición especial para poder transmitirla en radio.
Destaca que no está escrita por Morrison, pero él le termina dando con su voz un toque único, fue escrita por Robby Krieger, luego que de Morrison les indicara lo siguiente:‘Todos vayan a su casa este fin de semana y escriban al menos una canción’ pero cuando se volvieron a reunir sólo Robby había escrito una. La llamaba ‘Light My Fire’”.
El arresto ocurrió cuando un policía sorprendió a Jim Morrison besando a una mujer en los pasillos, lo roció con gas, pudo safarse, pero en pleno concierto señaló y desafió al oficial y fue cuando lo capturaron y esposaron delante de todos, provocando la irá de los asistentes quienes provocaron disturbios.
Muerte de Jim Morrison
Si bien cinco o seis canciones no es suficiente para decir que son las mejores, tienen nueve discos: The Doors (1967), Strange Days (1967), Waiting For The Sun (1968), The Soft Parade (1969), Morrison Hotel (1970), LA Woman (1971), Other Voices (1971), Full Circle (1972) y An American Prayer (1978) y hacer una lista es difícil pues en gustos se rompen géneros.
No importa cual es la mejor, fueron cuatro años de The Doors con Jim Morrison que hoy cumple 51 años de fallecido, su muerte aún se discute, algunos lo relacionan con alguna sobredosis y otros con el alcohol. Murió a la edad de 27 años en París, su tumba se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise en el este del mismo estado.