La caída del Muro de Berlín fue uno de los momentos más importantes de la historia del siglo XX, esta barrera dividió en dos a la capital teutona durante 28 años, separando a familiares y amigos para inculcar ideología. En occidente se abrazó el capitalismo y en Oriente el comunismo, pero en 1990 colapsó y Roger Waters, uno de los fundadores de Pink Floyd brindó un mítico concierto que erizó la piel y provocó lágrimas entre los presentes.
El concierto fue llamado ‘Live in Berlín’ y se realizó un 21 de julio de 1990 en un terreno baldío entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandeburgo, un sitio que era parte de la antigua "tierra de nadie", ahí 300 mil almas cantaron, rieron, lloraron y los alemanes gritaron todo lo que callaron durante tantos años.
Concierto de magnitudes épicas
Roger Waters definitivamente terminó con la separación cultural no sólo de las dos Alemanias en ese entonces, sino también de los dos bloques económicos e ideológicos dominantes en aquella época.
Fue un concierto de proporciones gigantescas, se creó una mega tribuna de 168 metros de largo y 41 metros de profundidad para construir un muro ficticio que se destruiría el día del concierto para celebrar la caída del Muro de Berlín ocho meses atrás.
Los archivos dicen que 220 mil boletos fueron vendidos por adelantado, aunque posteriormente se comprobó que hubo sobrecupo hasta alcanzar los 300 mil fanáticos, incluso se calcula un poco más.
Aquel año las grúas maniobraron enormes monigotes y también se movilizaron varios helicópteros para tener un evento inolvidable, el resultado fue todo un éxito, el concierto dio la vuelta al mundo.
¿Por qué The Wall?
Roger Waters entonó las canciones del disco The Wall, que en español significa ‘El Muro’, las cuales fueron escritas cuando era miembro de Pink Floyd en 1979, un álbum extraordinario que incluso inspiró para lanzar una película en 1982.
El disco doble describe prácticamente la vida de Roger Waters: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial; la opresión de la educación británica y sus fracasos sentimentales, todo esto lo conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Canciones como ‘Another Brick in the Wall', ‘Mother’, ‘Goodbye Blue Sky’, ‘Empty Spaces’, ‘Hey You’, ‘Comfortably Numb’, ‘Run Like Hell’ y ‘Outside the Wall’, entre otras, sonaron en el majestuoso concierto.
Expertos recomiendan escuchar The Wall
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido afirman que la música de Pink Floyd logra influir en la mente humana.
Los médicos notaron que al escuchar la canción ‘Comfortably Numb’ mejora el estado de ánimo en cualquier actividad, incluso en el ámbito laboral.
Hace 32 años Roger Waters provocó lágrimas de felicidad en algunos de los asistentes al escuchar esta canción y recordar la caída del muro de Berlín, sin duda “The Wall: Live in Berlín” de Rogers Waters, un concierto crítico de la opresión y de la guerra.