Bill Gates anunció este miércoles que donará 20,000 millones de dólares a su fundación para apoyar el “importante sufrimiento” causado por los contratiempos mundiales y la pandemia del Covid-19.
El donativo, combinado con la donación del mes pasado de 3,100 millones de dólares por parte de Warren Buffett, miembro de la junta directiva de Berkshire Hathaway, eleva la dotación de la Fundación Bill y Melinda Gates a 70,000 millones de dólares, convirtiéndola en la más grande del mundo.
Con este aporte, la Fundación Bill y Melinda Gates tiene previsto ampliar su presupuesto anual en un 50% respecto de los niveles anteriores prepandemia, para alcanzar 9,000 millones de dólares en 2026.
Te podría interesar
Bill Gates indicó en el sitio web de la fundación, que espera que “otros en posiciones de gran riqueza y privilegio den un paso adelante también en este momento”.
La organización dio a conocer que espera que la aportación millonaria mejore la educación, reduzca la pobreza y restablezca el progreso mundial hacia el fin de las enfermedades prevenibles y la consecución de la igualdad de género.
Te podría interesar
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que 71 millones de personas se han visto empujadas a la pobreza desde la invasión rusa de Ucrania, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó que el número de personas con hambre aguda ahora es de 345 millones, un 25% más desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Fundación Bill y Melinda Gates
“A pesar de los grandes contratiempos globales de los últimos años, veo un heroísmo y un sacrificio increíbles en todo el mundo y creo que es posible progresar”, mencionó Bill Gates en un comunicado. “Pero las grandes crisis requieren que todos hagamos más. Espero que, al dar más, podamos mitigar parte del sufrimiento que enfrentan las personas en este momento y ayudar a cumplir la visión de la fundación de brindar a cada persona la oportunidad de vivir una vida saludable y productiva”.
En un ensayo, Bill Gates narró que la polarización en Estados Unidos hace más complicada la lucha contra las crisis mundiales. “La división política limita nuestra capacidad política para el diálogo, el compromiso y la cooperación, y frustra el audaz liderazgo que se requiere tanto a nivel nacional como internacional para hacer frente a estas amenazas”, escribió. “La polarización nos obliga a mirar hacia atrás y a luchar de nuevo por los derechos humanos básicos, la justicia social y las normas democráticas”.
Bill y Melinda Gates
El cofundador de Microsoft y su exesposa, Melinda French Gates, se comprometieron a donar la gran mayoría de su riqueza a la fundación que establecieron juntos hace 20 años, así como a otros esfuerzos filantrópicos.
En 2021 la pareja anunció su divorcio y dijo que trabajarían juntos como copresidentes durante un período de prueba de dos años. Al final de ese periodo, French Gates tiene la opción de renunciar y recibir un pago de su exesposo, quien permanecería a cargo de la fundación.
Fortuna de Bill Gates
Con una fortuna estimada en 114,000 millones de dólares, Bill Gates es actualmente la cuarta persona más rica del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, y la mayor parte de su riqueza está vinculada a las acciones de Microsoft.
Pero, aun así, indicó no tener la intención de estar en una clasificación tan alta para siempre:
"Bajaré y eventualmente saldré de la lista de las personas más ricas del mundo", escribió Bill Gates. "Tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de la manera que tenga el mayor impacto para mejorar vidas. Espero que otros en posiciones de gran riqueza y privilegio también den un paso al frente en este momento".