CARLOS GARDEL

Carlos Gardel, a 87 años del trágico accidente del máximo exponente del tango

El cantante nacionalizado argentino gozaba de amplia popularidad en Latinoamérica.

Hace 87 años falleció el máximo exponente del tango, Carlos Gardel.
Aniversario luctuoso.Hace 87 años falleció el máximo exponente del tango, Carlos Gardel.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Decir el nombre de Carlos Gardel, es mencionar el tango mismo y recordar a uno de los más importantes exponentes de este género y a 87 años, su muerte sigue dando de qué hablar.

Su carrera fue muy vasta, hizo canciones y películas, además de presentaciones llevando por el mundo su canto y los ritmos del tango.

Gardel era sin duda el artista más querido y reconocido en Latinoamérica a mediados de la década de los años treinta y a lo largo de más de 900 grabaciones de tango y otros estilos dejó su huella para la historia musical.

Canciones como 'Caminito', 'Volver', 'El día que me quieras' o 'Mi Buenos Aires querido', son algunas de las melodías más famosas de quien un 24 de junio de 1935 murió de manera trágica, como mueren los grandes.

Accidente en Colombia, el inicio del mito de Gardel

Gardel había emprendido una exitosa gira que lo llevó por Puerto Rico, Venezuela, Cuba y México, con gran éxito y llenos.

La gira incluía recitales en Colombia, a donde llegó precedido de presentaciones en dichos países y el cariño y admiración del público y donde daría su última presentación para que naciera un mito.

La última actuación de Carlos Gardel

El cantante nacido en Francia pero nacionalizado argentino tuvo su última presentación en público el domingo 23 de junio de 1935.

Fue en los estudios de la emisora radial “La voz de la Víctor” de Bogotá, donde la gente colmó el recinto y las inmediaciones de la plaza Bolívar, donde se habían colocado bocinas para que lo escucharan.

Osvaldo y Julián Barsky cuentan en “Gardel: la biografía”, que antes de terminar el recital tuvo unas palabras para el público colombiano.

“Antes de cantar mi última canción, quiero decir que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por tanta amabilidad. Encuentro en las sonrisas de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí”.

Gardel ya no volvería más a Colombia ni haría otra presentación.

El accidente aéreo

Sobre el accidente de Carlos Gardel en Colombia hay muchas especulaciones y versiones del mismo, lo que si es un hecho es que el cantante murió en Medellín en un trágico accidente aéreo.

Cerca de las 15 horas, un avión trimotor Ford F-31 de la empresa Servicio Aéreo Colombiano (SACO), desvió su rumbo en el despegue y chocó contra otra aeronave que pertenecía a la empresa Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta) que esperaba su turno de partida.

En total fueron 17 las víctimas fatales y lo que provocó el accidente es algo que se sigue discutiendo ya que se habló de una pelea adentro del avión y de un disparo; de que el cantante habría sobrevivido pero, desfigurado, se ocultó de la vida pública para que no lo vieran; que había competencia entre los pilotos y por eso quien comandaba el avión en el que viajaba Carlos Gardel pasó imprudentemente cerca a su “rival” y por eso chocaron.

Sin embargo, nada de eso es cierto, todo forma parte de mitología alrededor de la muerte de Carlos Gardel.

Según el dictamen de los peritos que analizaron lo sucedido aquel fatídico 24 de junio de 1935, el accidente se debió única y exclusivamente a as deficiencias topográficas y aerológicas, propias del aeródromo ‘Olaya Herrera’ y a una supuesta corriente de aire que hizo que el avión perdiera el control y se estrellara.

Pero en 1985 se reveló que el accidente donde murió Carlos Gardel hace ya 87 años, se debió a un error humano.