Cruz Lizárraga fue el fundador de la Banda El Recodo, la más importante de las agrupaciones de este género y a 27 años de su muerte el 17 de junio de 1995, su legado sigue más que vivo, al ser una banda que llegó a todo el mundo.
El músico falleció en la Ciudad de México, cuando su agrupación hacía una gira por Europa, de donde se grabó un álbum en vivo durante su presentación en París.
Cada primero de julio en Mazatlán, Sinaloa, su ciudad natal, se conmemora su trayectoria con un monumento ubicado a unos cuantos pasos del Acuario de ese puerto, en la Avenida Cruz Lizárraga, para celebrar su natalicio.
Te podría interesar
Fundador de la banda de bandas
Cruz Lizárraga fue el fundador de la Banda El Recodo en 1938, agrupación con la que logró sus sueños y con la que además fue y sigue siendo reconocido en la industria musical en todo el mundo.
Tal es la importancia de la fundación de esa banda que es a Cruz Lizárraga se le conoce como “El padre de todas las bandas”.
Te podría interesar
La Banda El Recodo se convirtió en la primera agrupación del género en grabar un disco en 1951, desde ese momento los éxitos no pararon, y pese a que han salido mucho grupos de este género, la agrupación se mantiene en el gusto de la gente.
Conquistan los cinco continentes
Lizárraga dijo una vez que no iba a descansar hasta que la música de la banda se escuche en todo el mundo...y así lo hizo.
La meta se cumplió pues prácticamente han tocado en los cinco continentes, desde Inglaterra, Francia, Hawaii, EU, Marruecos, entre otras muchas ciudades hasta apariciones en los mundiales de Corea-Japón de 2002 y Alemania 2006 para apoyar a la selección Mexicana.
Fue a los 19 años cuando compró su primer clarinete con el que aprendió a tocar, fue pionero en introducir el sonido de la música de viento incorporando el estilo del norte de la frontera, que tenían las llamadas “grandes bandas” americanas, una combinación que resultó todo un éxito.
Actualmente Banda el Recodo continua en el gusto del público y es una de las agrupaciones más exitosas, aunque la oferta de música regional cada vez es más amplia aseguran que siempre seguirán siendo “la madre de todas las bandas”.
Así, el legado de Cruz Lizárraga a 27 años de su muerte en 1995 sigue vigente y cobra importancia al ser el hombre que llevó a la Banda El Recodo por todo el mundo.