El Senado de la República inició su sesión de este miércoles con un ríspido debate por la presencia del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en eventos de Morena a favor de la consulta de revocación de mandato.
Apenas iniciados los trabajos, legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, exigieron discutir cuanto antes el informe de la Guardia Nacional, el cual fue presentado a la Cámara Alta desde el pasado mes de febrero.
-Información relacionada: INE impone medidas contra Secretario de Gobernación y otros funcionarios
La oposición aprovechó para hacer un extrañamiento y pedir también una explicación por la presencia de Luis Rodríguez Bucio en actos políticos, lo que derivó en un cruce de señalamientos con senadores de Morena.
Desde la tribuna el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, pidió a Morena no tratar de defender lo indefendible, pues, dijo, lo ocurrido el pasado fin de semana ameritaría incluso una denuncia por parte de la Cámara Alta.
En tanto, el senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó si el país está en paz como para que el comandante de la Guardia Nacional se dé el lujo de acudir a actos políticos.
Ante los distintos señalamientos, la senadora por Morena, Lucía Trasviña, aseguró que el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar al secretario de Gobernación no es un asunto que incumbe al Senado.
Desde su escaño, la morenista aprovechó para expresar su completo respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la consulta de revocación de mandato y advirtió que no le tiene miedo al INE.
Al debate se sumó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien avaló el comportamiento de la Guardia Nacional y destacó que, en todo caso, la oposición deberá presentar las denuncias correspondientes si considera que alguno de sus integrantes violó la ley.
Ante los cuestionamientos de la panista Kenia López Rabadán sobre si el comandante de la Guardia Nacional y el secretario de Gobernación violaron la ley, Ricardo Monreal respondió de forma evasiva. "No soy juez", afirmó desde la tribuna.
La misma suerte corrió la senadora Lilly Téllez, quien al preguntarle sobre las palabras del presidente López Obrador ante la postura de la Suprema Corte de Justicia en torno la reforma eléctrica, obtuvo una felicitación por respuesta.
"Qué bueno que el presidente de la República se ha convertido en su referente y su clásico", afirmó el morenista.