Pasión de Cristo: ¿Quién fue Poncio Pilato?

Según la Biblia, Pilato condenó a muerte a Jesús después de que fuera juzgado por herejía, proclamándose falsamente como el Mesías judío.

En las historias biblicas Pilato fue un personaje determinante en lo que le sucedió a Jesús/Foto: Pixabay
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En esta Semana Santa y durante la Pasión de Cristo, uno de los personajes que sobresale es Poncio Pilato, a quién se le señala de ser quien ocasionó la muerte del profeta Jesús.

De acuerdo con las historias de la época, Poncio Pilato procedía de la región del Samnio del centro de Italia o algunos señalan que Escocia.

Información relacionada: Esta fue la fecha exacta de la crucifixión de Jesús, según la ciencia

En su trabajo se desarrolló como prefecto de Judea entre el 26 y el 36 d.C. Aunque este personaje es conocido por su desempeño en la localidad de Judea.

Ahí trabajó como quinto procurador romano durante 10 años, con su rango de poder en la sociedad, tenía potestad de juez supremo.

Este puesto le permitía decidir la ejecución de un criminal, tal y como sucedió con Jesús, al que condenó por traición por asegurar ser el Rey de los judíos.

(Imagen ilustrativa) Poncio Pilato procedía de la región del Samnio del centro de Italia o algunos señalan que Escocia/Foto: Pixabay
(Imagen ilustrativa) Poncio Pilato procedía de la región del Samnio del centro de Italia o algunos señalan que Escocia/Foto: Pixabay

Pilato ¿ordenó la muerte de Jesús?

Según la Biblia, Pilato condenó a muerte a Jesús después de que fuera juzgado por herejía, proclamándose falsamente como el Mesías judío.

Existen cuatro evangelios que hablan del papel de Poncio Pilato; el de Mateo que asegura que el consejo de ancianos aceptó la ejecución propuesta por Pilato.

El de Mateo, narra cuando Pilato le lava las manos a Jesús y lo envía a la muerte. En Lucas, Pilato no solo está de acuerdo en que Jesús no conspiró contra Roma, sino que el rey Herodes tampoco encuentra traición en las acciones de Jesús.

En Juan, Jesús dice: ‘mi reino no es de este mundo’ cuando fue retenido por Pilato.

A este personaje le debemos la famosa frase, 'me lavo las manos'/Foto: Pixabay
A este personaje le debemos la famosa frase, ‘me lavo las manos’/Foto: Pixabay

“Me lavo las manos”

Lo cierto es que los cuatro escritos narran que luego de las decisiones que se tomaron, Pilato pidió agua y ‘se lavó las manosu2019.

Acción que tiene que ver y aún se atribuye a cuando alguien decide no tomar partido o hacerse responsable de una decisión tomada.

Esto, luego de que el pueblo de Judea decidiera crucificarlo, que esa época, era el castigo más severo para los ladrones.

Por estos motivos durante la Pasión de Cristo, Poncio Pilato, es uno de los personajes que más se destacan en la Semana Santa.