Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán y otros actores y cantantes hicieron un llamado al gobierno federal para que frene las obras del Tren Maya.
De la mano con la iniciativa ‘Sélvame del trenu2019, ambientalistas mostraron su preocupación por la modificación del tramo 5 del Tren Maya.
Información relacionada: ¿Regresa el ‘Chavo del 8’? Eugenio Derbez comparte misterioso mensaje
En el marco del ‘Día Internacional del agua’, a través de diversos videos difundidos en redes sociales famosos enviaron mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador para salvar la “selva y el agua”.
Entre las figuras que participaron en este llamado se encuentran Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán, Omar Chaparro y Bárbara Mori.
¿Por qué estos artistas están en contra del Tren Maya?
Las celebridades solicitaron al mandatario federal recorrer la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya, así como escuchar a los expertos.
Pues de acuerdo con los especialistas esa construcción pone en peligro el equilibrio ecológico de la zona al pasar sobre ríos subterráneos, talar más de 100 hectáreas de árboles y violar los derechos de las comunidades indígenas.
“El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Ya se han talado cientos de miles de árboles, y podrían ser millones más”, dicen en la primera parte del clip Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade.
Otros famosos como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, sostuvieron que esta obra destruye la flora y fauna de la localidad.
“Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga”, dijo Ofelia Medina.
#TrenMaya pic.twitter.com/OytnGTnqw6
u2014 HijaseHijosDLMx (@HijasHijosMx) March 22, 2022
Cambian trazo del Tren Maya para terminar a tiempo
Originalmente se había planeado un viaducto elevado para el paso del Tren Maya, incluso se habían hecho obras preparatorias.
Sin embargo, el 19 de enero pasado, el gobierno federal anunció que la obra correrá de Cancún a Tulum sobre el suelo.
Es decir, ya no será elevada ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, con el fin de concluir la obra en el tiempo previsto para 2023.
Ante las protestas por este cambio de ruta y las afectaciones que esto conlleva, el mandatario reconoció que "solo se impactarán 100 hectáreas".
Pero minimizó el hecho asegurando que, a cambio serán reforestadas otras 200 mil hectáreas.
Motivo por el cual Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán y más artistas alzaron la voz contra el Tren Maya, pues las prisas por terminar la obra acabará con una de las reservas naturales más importantes de México.