La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) impuso una multa de 520 millones de dólares en compensación a la compañía de videojuegos Epic Games Inc, creadora del popular título Fornite.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, la empresa violó su Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA), al implementar trucos en su diseño.
Señaló que estos son conocidos como patrones oscuros, que tienen como objetivo engañar a millones de jugadores para que realicen compras no intencionales.
Te podría interesar
Precisó que la acción contra Epic Games involucra dos acuerdos récord separados, que son parte de una orden judicial federal presentada por el Departamento de Justicia en nombre de la FTC.
Debido a este primer acuerdo, la empresa deberá pagar una multa monetaria de 275 millones de dólares por la norma COPPA, siendo la sanción más alta jamás obtenida por violar una de las normas de la dependencia.
Te podría interesar
De igual manera, la Comisión estableció en una disposición única en su tipo, ordenó a la empresa que establezca configuraciones predeterminadas de privacidad sólidas para niños y adolescentes, en las que se asegure que las comunicaciones de voz y texto estén desactivadas de manera predeterminada.
Señalamientos contra Fortnite
Aunado a ello, la orden administrativa propuesta por separado, Epic pagará 245 millones de dólares para reembolsar a los consumidores por sus patrones oscuros y prácticas de facturación; siendo también el monto de reembolso más grande que la FTC ha impuesto a un juego.
"Como señalan nuestras quejas, Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños", dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.
La funcionaria añadió que una de las principales prioridades de la Comisión es proteger al público, especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros.
Por su parte, el Fiscal General Adjunta Vanita Gupta, agregó que el Departamento de Justicia se toma muy en serio proteger los derechos de privacidad de los datos de los consumidores.
"Esta orden propuesta envía un mensaje a todos los proveedores en línea de que no se tolerará la recopilación de información personal de los niños sin el consentimiento de los padres", expresó.
Asimismo, el Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Samuel Levine, consideró que la empresa puso en riesgo a niños y adolescentes por sus prácticas de privacidad laxas, además de costarle a los consumidores millones de dólares en cargos ilegales a través de patrones oscuros.
“Según las órdenes propuestas anunciadas hoy, la compañía deberá cambiar su configuración predeterminada, devolver millones a los consumidores y pagar una multa sin precedentes por sus abusos de privacidad”, apuntó.
El videojuego de Epic, Fortnite, que cuenta con más de 400 millones de usuarios al rededor del mundo, generalmente se puede descargar y jugar de forma gratuita, pero cobra a los usuarios por elementos del juego, como disfraces y movimientos de baile.