ESPECTÁCULOS

Karla Souza: 'La Caída', catarsis y reto representar dignamente a una sobreviviente

La actriz contó el esfuerzo que significó para ella representar el papel de la clavadista, tanto en la parte física, dentro de una pandemia, como en lo emocional. 

Actriz Karla Souza durante estreno de la película 'La Caída'.
Actriz Karla Souza durante estreno de la película "La Caída". Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Circoliseum Karla Souza / Pamela Cerdeira

La actriz Karla Souza contó que la cinta "La Caída", estrenada el pasado 11 de noviembre, fue para ella una especie de terapia y catarsis, donde depositó su dolor. 

La película de Prime Video trata de una nadadora que enfrenta su última oportunidad para ganar una medalla en 2004, cuando se revela un abuso sexual dentro del equipo de clavados de México, poco antes de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Atenas. 

Algunos miembros del equipo se ven afectados y se hallan en una encrucijada para saber la verdad de lo que sucedió, cuando todo llega a los medios de comunicación. 

Souza interpreta a Mariel, una clavadista veterana que sueña con la victoria en los olímpicos, pero se ve envuelta en la situación. 

Esfuerzo físico y emocional 

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, la actriz contó el esfuerzo que significó para ella representar el papel de la clavadista, tanto en la parte física, dentro de una pandemia, como en lo emocional. 

"Yo creo que la razón por la cual di quizás el 300 por ciento fue el tema, el tema que trataba la película, por razones obvias de mi pasado con ese tema en México". 

La actriz originaria de la Ciudad de México reveló en 2018 que había sido víctima de abuso sexual por parte de un director de televisión, sin detallar la identidad del agresor. 

Fue esta situación, que hizo pública en una entrevista, que le valió severas críticas por parte de medios de comunicación y personas en redes. 

"Era algo muy catártico, yo metí ahí todo el dolor, toda mi sanación la metía yo a poder retratar esta historia dignamente. Creo que por ahí se ve también mi necesidad de dignificar el camino de una sobreviviente y por ahí me pude de alguna manera exorcizar todo lo que yo tenía o lo que yo había recibido del movimiento en dado momento en México".

Karla Souza, la revictimización

La actriz de 37 años de edad, expresó que ha sido un proceso largo de sanación en que se llegó a sentir culpable de cómo se trató a otras víctimas. 

"Creo que yo me he tardado cuatro o cinco años en sanarlo, creo que se me revictimizó a mí y a todas las mujeres que hablaron conmigo, yo me sentía culpable y responsable de cómo las trataban y cómo me trataron más que nada en los medios", externó. 

Añadió que en la premier de la película, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, representantes de medios de comunicación se aproximaron a ella para pedirle disculpas. 

Karla agregó que fue algo que la tomó por sorpresa, pues ella esperaba otra guerra mediática, pero han sido hombres y mujeres que han tomado la película. 

Criticas tras "La Caída"

Comentó que le han llegado mensajes y críticas, pero estas últimas han sido más profundas, "hechas con tanta delicadeza", que la llevan a pensar que actualmente ha habido más crecimiento en la forma en que se trata el tema. 

"Era una de las razonas por las cuales, yo quería que la gente tuviera una experiencia visceral con este tema, y no tanto racional, porque en lo racional se pierden mucho los matices", dijo.   

Mencionó que es algo difícil de explicar en redes sociales, y no deseaba meterse en el morbo o en la guerra mediática, sino que quería retratarlo de una manera más digna. 

Así fue que por cuatro años entrenó y escribió la película, para contestar a todos los agresores y agresiones que sufrió. 

"Perdí muchos amigos, perdí muchas amigas. Tuve ataques mismos de muchas feministas sobre las formas en las que lo hice, que si no lo hice bien y que si de esta manera hay que ir a otra". 

Karla Souza afirmó que todo lo que vivió la llevó a sentirse muy comprometida con la historia que cuenta "La Caída".