HISTORIA DE LA MÚSICA

Julio Jaramillo, ‘El Ruiseñor de América’ a 87 años de su nacimiento

Aunque usted no lo crea, el cantante Julio Jaramillo llegó a procrear 42 hijos, de los cuales reconoció a 39.

Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano, para muchos el mejor de su país
Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano, para muchos el mejor de su paísCréditos: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un día como hoy, pero de 1935, nació Julio Alfredo Jaramillo Laurido, mejor conocido como Julio Jaramillo, el cantante bolero ecuatoriano que enamoró a México y a todo América Latina.  

Era experto en temas de boleros, vals, pasillos, tangos y rancheras, pero la canción que lo inmortalizó fue “Nuestro juramento”, aunque también dejó huella con "Rondando tu esquina".

Aquí te dejamos 10 datos curiosos que quizás no sabías de este gran cantante:

Fue apodado ‘El Ruiseñor de América’ y ‘Mister Juramento’ ya que es considerado el mejor cantante popular ecuatoriano de todos los tiempos.

  • Se formó en un hogar de una familia modesta y trabajadora.
  • Sus padres fueron Juan Jaramillo Erazo (a quién perdió siento un niño) y Apolonia Laurido.
  • Julio Jaramillo llegó a procrear 42 hijos, de los cuales reconoció a 39.
  • Trabajó como zapatero y barnizador de muebles, donde cantaba mientras realizaba sus actividades, ahí fue el inicio del éxito.
  • Su canción “Fatalidad” lo catapultó a la fama en marzo de 1956.
  • Las canciones ‘De cigarro en cigarro’, ‘Alma mía’, ‘Interrogación’, ‘Odio en la sangre’, ‘Te odio y te quiero’, ‘Carnaval de la vida’ o ‘Cuando llora mi guitarra’ son canciones que figuran en su listado de preferidas.
  • Su vida bohemia y un tanto desordenada ha hecho creer que Julio Jaramillo murió de cirrosis ya que le dio un infarto por problemas renales.
  • Julio fue muy enfermizo durante su infancia: padeció bronconeumonía, difteria, disentería, y hasta tuvo un principio de parálisis infantil.
  • El ecuatoriano compitió con figuras de la talla de Lucho Gatica, Virginia López, Benny Moré, Pedro Infante y Alfredo Sadel.

Murió muy joven, tenía 43 años, pero dejó su voz plasmada para la posteridad en mas de 400 discos de larga duración.

Los restos de Julio Jaramillo recibieron una despedida inolvidable, más de 250 mil personas acompañaron los restos del legendario cantante hasta su última morada en el Cementerio General de Guayaquil en Ecuador.