Pareciera que con su éxito, no ha tenido complicaciones, sin embargo, Robert Downey Jr. de joven y antes de llegar a la pantalla grande tuvo una vida que giraba en torno al alcohol, drogas y detenciones policiales.
De acuerdo con el medio ABC, en 1999, el actor confesó ante un juez su adicción a las drogas, y ya había sido condenado a tres años de libertad condicional.
Además, permaneció en un centro de rehabilitación, luego de haber sido arrestado por conducir a exceso de velocidad y por portar armas, marihuana, cocaína, heroína y crack.
-Información relacionada: ¿”Spider-Man” dejará de ser parte del Universo de Marvel?
¿Por qué Robert Downey Jr. se inició en las drogas?
El famoso comenzó a ingerir estupefacientes a los ocho años de edad, debido a que su padre y cineasta, Robert Downey Sr. le ofreció su primer cigarro de marihuana.
No obstante, el actor en algún momento expresó que de ese modo creó un vínculo especial con su padre.
El protagonista de “Iron Man”, estuvo en la penitenciaría de Corcoran, California, y al salir, estuvo dispuesto a tratar sus adicciones.
Tal motivo que le costó conseguir algún papel dentro del cine, ya que se le consideraba un actor conflictivo y poco confiable.
Y es que, comenzó a darse a conocer en el programa de televisión, ‘Saturday Night Live‘ y en 1987 participó en ‘Golpe al sueño americano’.
Un salto al cine de Hollywood
Hacia principios de los 90, su interpretación de ‘Charles Chaplin‘ lo llevó a obtener una nominación a los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Actor de Reparto.
Pero al entrar a la televisión e incorporarse a la serie “Ally McBeal” en el año 2000, logró mayor reconocimiento y ganó un Globo de Oro en el 2001, pero sólo apareció en ocho capítulos tras ser arrestado en varias ocasiones.
En el 2003, tuvo la oportunidad de participar en “The Singing Detective”, posteriormente apareció en “Gothika”, junto a Halle Berry.
Dos años después, Downey Jr. tenía 40 años y estrenó “Kiss Kiss Bang Bang”.
El legado de ‘Tony Stark’ en ‘Iron Man’
Fue a finales del 2006 cuando lo escogieron para interpretar a ‘Tony Stark’ en la película “Iron Man”.
El filme recaudó más de 98 millones de dólares el primer fin de semana de estreno en Estados Unidos, y al cierre, se consolidó como la segunda película más taquillera.
Desde entonces, Robert Downey Jr. ha sido actor clave para el Universo Cinematográfico de Marvel, tanto por hacer la primera película, “Iron Man”, como haber participado en las cuatro películas de “Avengers”, además de “Capitán América: Civil War” y “Spider-Man: Homecoming”.
Pero su carrera cinematográfica no terminaría ahí, pues a su lista de éxitos se suma su protagónico en ‘Sherlock Holmes’, filme dirigido por Guy Ritchie.
Aún así, no cabe duda que Robert Downey Jr. tiene una gran influencia cultural del UCM, a pesar de que su personaje falleciera en ‘Avengers: Endgame’.