David Alfaro Siqueiros, el muralista mexicano que se hizo famoso por sus obras y por querer matar a León Trotsky

El pintor mexicano David Alfaro Siqueiros cumple 48 años de haber fallecido.

David Alfaro Siqueiros, pintor mexicano / Foto: INBA
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

José David de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros\u200b, \u200b fue un pintor y militar mexicano y hoy se cumplen 48 años de su muerte, destacado artista, pero pocos saben de un dato que manchó su historia, intentó matar al revolucionario ruso, León Trotsky.

Siqueiros es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco y aunque usted no lo crea, una noche fría de 1940 en Coyoacán, se creó un plan para acabar con Trotsky, uno de los principales opositores del entonces gobierno de la URSS, Iósif Stalin.

*Información relacionada: Lanza campaña para crear el Gran Mural de Arte Huichol

¿Cuándo llegó Trotsky a México?

León llegó a México en calidad de refugiado político en 1936 gracias a Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes convencieron a Lázaro Cárdenas, pues el gran revolucionario ruso era perseguido por Stalin, el temido líder soviético que tenía a la URSS bajo su yugo.

Según la historia, varios hombres vestidos de policías en vehículos rodearon la casa de Trotsky en la calle Viena en Coyoacán, cada uno de esos individuos recibió 250 pesos en un sobre, uno de esos hombres era David Alfaro Siqueiros quien trató de asesinar al ruso el 24 de mayo de 1940.

Siqueiros era conocido en México por sus ideas comunistas que le valieron la enemistad del ex presidente Plutarco Elías Calles.

Siqueiros era comunista afín a Stalin

El mexicano pintor se sumó a células comunistas de voluntarios de diferentes países que se conformaron para apoyar a los rebeldes durante la Guerra Civil Española, ahí conoció a Trotsky y al enterarse que el entonces presidente Lázaro Cárdenas le había aceptado el asilo en México se molestó.

Se sabe que Siqueiros era de la corriente comunista afín a Stalin de corazón. La revolución rusa y su triunfo la había llevado a cabo Stalin y que uno de los enemigos de sus enemigos fuera acogido en México era inaceptable.

Lo anterior fue razón para crear un plan y deshacerse de Trotsky. Primero se llevó a cabo una campaña de desprestigio a través del periódico "El Popular" que dirigía Vicente Lombardo Toledano, presidente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos.

24 de mayo, día en que Siquieros intentó matar a Trotsky

Siqueiros y sus aliados cortaron la luz y las líneas telefónicas del refugio de Coyoacán donde estaba el revolucionario ruso y entraron con pistolas y ametralladoras, sin embargo, el plan falló. No obstante, el artista nunca negó su participación en el intento de asesinato.

"Nunca negué y no niego ahora que mi participación en el asalto a la casa de Trotsky el día 24 de mayo de 1940, objetivamente, conforme a la ley imperante, constituyó un delito y que por ese delito he pasado largos periodos en la cárcel", dijo alguna vez Siqueiros.

Finalmente, Trotsky fue asesinado meses después y Siqueiros se exiliaría en Chile tras ser señalado por uno de sus cómplices como autor material del crimen.

Conoce las 5 obras de David Alfaro Siqueiros en CDMX

Siqueiros se dio a conocer no solamente por su aportación artística sino por sus ideas radicales en apoyo de la clase trabajadora mexicana, las cuales quedaron plasmadas en murales ubicados en distintos lugares de la Ciudad de México.

  1. La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos.
  2. Retrato de la burguesía.
  3. Nueva democracia.
  4. Del Porfirismo a la Revolución.
  5. El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo.

El primero se puede observar en Avenida Insurgentes Sur 701, Colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez; el segundo en el Sindicato Mexicano de Electricistas en Avenida Insurgentes Norte, 98, Colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El de Nueva Democracia se ubica en el Palacio de Bellas Artes, el cuarto en el Castillo de Chapultepec y el último en Ciudad Universitaria a un costado de Rectoría.

Siqueiros, todo un personaje histórico de México, de pintor a querer matar a León, que si bien falló en su intento, quedará la anécdota. Los restos del revolucionario ruso descansan en el jardín de lo que fue su casa en México y hoy es el Museo Casa de León Trotsky.