Arqueólogos del Instituto de Antropología y Historia Nacional (INAH) descubrieron una obra hidráulica que estaba oculta por más de cuatro siglos en la subclase de la Iglesia de San Bernardino de Siena en Xochimilco.
De acuerdo con un comunicado del INAH, esta obra hidráulica estaba a 1,5 metros de profundidad y casi en el nivel del piso, incluidos los canales y cajas de agua.
*Información relacionada: Aumenta el patrimonio paleontológico y arqueológico de México en 2013
Rocío Berenice Jiménez, arqueóloga encargada de las excavaciones, dio a conocer la noticia después de que concluyeran las exploraciones, iniciadas en 2020 y desarrolladas hasta agosto de 2021.
Los resultados de las investigaciones indican los reacomodos sociales y territoriales experimentados por los antiguos xochimilcas hacia la segunda mitad del siglo XVI, cuando buena parte su población había sido diezmada.
Nuestros arqueólogos descubrieron obra hidráulica del periodo colonial temprano en la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, #CDMX.
Entérate del hallazgo y los trabajos en el lugar en:#PrensaINAH: https://t.co/JO6apATc6V pic.twitter.com/bl0qtjzYu7— INAHmx (@INAHmx) January 25, 2022
Acueducto hecho por indígenas
Aunque se remonta al primer período colonial, estas alcantarillas fueron hechas por manos indígenas, manteniendo el sistema constructivo sin arcos, de herencia prehispánica, similar a la Zona Arqueológica Cerro Tetzcotzinco, conocida también como Baños de Nezahualcóyotl.
¿Cómo se logró el hallazgo histórico?
Todo fue gracias a los trabajos de remodelación de la Alcaldía de Xochimilco, un equipo de trabajadores se percató de esto en el segundo patio del edificio religioso, usado como estacionamiento, posteriormente intervino un equipo de DSA quien identificó cinco metros de longitud de un acueducto recubierto de estuco, cuyo ancho es de 43 centímetros.
Posteriormente, se reconoció una esclusa que sirvió para regular el nivel del agua, razón que llevó a que los arqueólogos a trabajar la zona. Aunado a ello, el sismo de 2017 permitió confirmar que la red de canales rodeaba todo el predio llegando hasta la arcada, lo cual indica que, desde época temprana, las dimensiones del terreno eran las mismas a las que conserva hasta el día de hoy.
Arqueólogos del @INAHmx descubrieron un complejo sistema hidráulico oculto por más de cuatro siglos en el subsuelo de la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco #LaHistoriaEmerge pic.twitter.com/nPzfVxobEK
— Alejandra Frausto (@alefrausto) January 26, 2022
Otro descubrimiento
Otro descubrimiento del INAH fue el de un entierro del Siglo XVI, correspondiente a un individuo adulto (de entre 18 y 25 años), el cual revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena, lo que indica el cambio de creencias.
Aunque también se comprobó que persistían ciertas costumbres funerarias de tradición mesoamericana.
¿Qué te parece este descubrimiento de la obra hidráulica y el entierro prehispánico por parte de arqueólogos del INAH?