Rosita Quintana, adiós a una figura de la época de oro del cine mexicano

La madrugada de este lunes falleció la actriz argentina naturalizada mexicana a los 96 años.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Nacida en Buenos Aires, Argentina, pero nacionalizada mexicana, Trinidad Rosa Quintana Muñoz, mejor conocida como Rosita Quintana en sus películas, trabajó con los máximos exponentes de la época de oro del cine mexicano.

A lo largo de su prolífica carrera como actriz, trabajó con grandes figuras de la época como Luis Buñuel, Germán Valdés ‘Tin Tán’ y Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Fernando Soler, por mencionar algunos.

PELÍCULAS DE ROSITA QUINTANA

Quintana inició su carrera muy joven, a la edad de 15 años al formar parte de la orquesta de los hermanos Caro en Argentina, como vocalista.

Fue por el destino que Jorge Negrete la observó y la invitó a cantar en México en un centro nocturno de la época llamado ‘El Patio’, donde su tal su éxito que decidió quedarse a radicar en el país.

Un año más tarde, en 1947 comenzó su carrera en el cine luego que el director Chano Urueta la invitara a participar en la película “La santa del barrio”.

Pero los trabajos más reconocidos de Rosita Quintana fueron con el mítico Tin Tán, con quine compartió crédito en las películas como “Calabacitas tiernas”, “Soy charro de Levita” y “No me defiendas compadre”, del año 1949.

DESTACA SU TRABAJO AL LADO DE LUIS BUÑUEL

La polifacética actriz también destacó por su trabajo al lado del director español Luis Buñuel en la película “Susana (carne y demonio)” de 1951.

En ese film da vida a una mujer que por su sensualidad se mete en diversos problemas.

También tuvo una destacada participación en la televisión donde actuó en telenovelas como “La intrusa” de 1987 o “La dueña”, del año 1995, entre muchas otras.

ROSITA QUINTANA TUVO VARIOS RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su carrera Rosita Quintana obtuvo varios reconocimientos a su trabajo actoral.

 

Entre los principales destacan, el premio Wurlitzer a la Mejor Cantante Ranchera, en 1955, la Perla del Cantábrico en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; en la categoría de Mejor Actriz por la película El Octavo Infierno, de 1964, y el Ariel de Oro a la trayectoria, entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 2016.

La madrugada de este lunes falleció la actriz a los 96 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y ahora el mejor homenaje para Rosita Quintana serán sus películas.