J.K. Rowling, escritora británica que saltó a la fama tras escribir los libros de Harry Potter, se defiende de las acusaciones que la señalan de "transfóbica".
A través de su cuenta de Twitter, aseguró que ella nunca ha declarado que "solo hay dos géneros".
Información relacionada: Autora de Harry Potter, J.K Rowling recibe amenazas de muerte
Sin embargo, remarcó que -desde su punto de vista- las palabras "sexo" y "género" no se pueden usar de forma indistinta.
J.K. Rowling reaviva el debate
La escritora volvió a hablar de este tema luego de que un medio publicó un artículo en el que se asegura que, de acuerdo con una encuesta, la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con J.K. Rowling sobre la existencia de sólo dos géneros.
“Nunca he dicho que solo hay dos géneros", se defendió la autora de Harry Potter. "Hay identidades de género innumerables".
Small but important point: I\u2019ve never said there are only two genders. There are innumerable gender identities. 1/3 https://t.co/szCHOwoP4i
— J.K. Rowling (@jk_rowling) December 29, 2021
Y aclaró: "La cuestión en el corazón de este debate es si el sexo o la identidad de género deben formar la base de decisiones sobre salvaguardia, prestación de servicios, categorías deportivas y otras áreas donde mujeres y chicas actualmente tienen derechos legales y protección".
Señaló que usar las palabras "sexo" y "género" de forma indistinta hace más difícil que se tenga un debate al respecto.
¿Por qué a J.K. Rowling se le acusa de transfóbica?
La polémica que envuelve a la escritora nació en junio de 2020, cuando criticó un artículo que usaba la expresión "personas que menstrúan".
A través de su cuenta de Twitter, la británica señaló:
“Estoy segura de que antes había una palabra para esas personas. Que alguien me ayude: ¿’Wumben’? ¿’Wimpund’? ¿’Woomud’?”, refiripendose a "women", mujeres en inglés.
Posteriormente también declaró que los hombres que no se operan no deben ser reconocidos legalmente como mujeres.
Y aunque esas declaraciones le han traído fuertes críticas, J.K. Rowling se defiende y asegura que es momento de entrar a un debate profundo, más allá de señalamientos e insultos.