En la península de Gallipoli, Turquía, se localiza un Museo bajo el agua que alberga buques de la primera guerra mundial, espectáculo que se ha convertido en un parque de atracción para buzos.
Al fondo del mar, a más de 24 metros de profundidad, se encuentra este panorama que remonta a 1915.
Información relacionada: Inaugura UNAM Pabellón Nacional de la Biodiversidad
En febrero de ese año – durante la Primera Guerra Mundial – Reino Unido y Francia se enfrentaron con lo mejor de su arsenal contra el Imperio otomano en el estrecho de los Dardanelos.
Conquistar este camino significaba vencer al mar de Mármara y Constantinopla (actualmente Estambul).
Sin embargo, este enfrentamiento solo dejó casi medio millón de muertos y reforzó la supremacía Turcos y australianos, así como un museo de acorazados en la profundidad del mar.
Una puerta a la historia
Durante muchos años, esta zona quedó restringida, pero fue en 2017, cuando por fin se decidió abrir este lugar para la instalación del museo Royal Navy en el faro de Mehmetcik.
En este lugar se exhiben partes rescatadas de los acorazados hundidos durante la guerra.
Pero para dar un toque de interactividad y adentrarse a los hechos de aquella época, decidieron abrir las aguas para la exploración de buzos quienes de forma directa pueden nadar junto a la historia.
Convirtiéndose así, en un parque de 150 km cuadrados con buques de guerra hundidos.
¿Cuántos museos submarinos hay en el mundo?
Sin duda visitar un museo es algo fascinante, pero un museo bajo el mar será siempre una experiencia inolvidable.
Por ello, este parque submarino se une a otros mundialmente famosos como la laguna de Chuuk, en Micronesia en el cual se pueden apreciar los restos de barcos japoneses derrotados durante la Segunda Guerra Mundial.
O el museo del Atolón de Bikini, cuna de diversos ensayos nucleares por parte de Estados Unidos que actualmente, es muy popular entre los buzos por su flota de buques estadounidenses.
Con la apertura de este Museo bajo el agua de la primera guerra mundial se abren otros panoramas para conocer la historia del mundo.