El cineasta mexicano Guillermo del Toro aseguró sentirse conmovido luego de ver la película Ya no estoy aquí, del director mexicano Fernando Frías, la cual fue estrenada en una plataforma de entretenimiento digital.
"YA NO ESTOY AQUI. Con el mundo en donde esta- este espléndido film me hizo eco, me emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto. Está en NETFLIX y habla con fuerza y poder. Al chingadazo, sin rodeos y con hartos huevos", escribió el realizador en redes sociales.
I urge everyone to see I’M NO LONGER HERE- it articulates SO much, with such beauty and power. Audiovisually disciplined- even rigorous- while remaining spiritually unchained. A jolting, timely, piece of cinema. pic.twitter.com/EqzsL5JbvW
— Guillermo del Toro (@RealGDT) June 5, 2020
Información relacionada: "No es abuso de autoridad, es asesinato": Del Toro sobre muerte de Giovanni López
Ya no estoy aquí relata la vida de "Ulises Samperio", quien vive en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde lidera a una banda llamada "Terkos". Entre cumbias y bailes, la cinta refleja la cultura Kolombiana, pero también la violencia, los problemas con cárteles y el choque cultural del protagonista, quien tras un malentendido debe huir a Nueva York.
La declaración del director de cintas como La forma del agua y El laberinto del fauno, se da en un momento en el que las opiniones del público se encuentran divididas respecto a la cinta, que desde su estreno se colocó en los primeros lugares de reproducción en Netflix en México.
La revista especializada Vulture ya considera a Ya no estoy aquí, como una de las mejores cintas del 2020; mientras que en el popular sitio web Rotten Tomatoes, cuenta con el 100% de aprobación por parte de la crítica, una calificación que pocas cintas ostentan.