Una única aparición en el cine fue suficiente para ser nominada al Óscar, y ahora Yalitza Aparicio recibió este lunes una invitación para integrar la Academia del cine de Estados Unidos y votar por los ganadores del premio más importante de la industria.
La mexicana de 26 años, que pasó de ser una tímida maestra de preescolar en un polvoriento poblado indígena a una aclamada actriz por “Roma”, forma parte de las 819 personas invitadas a sumarse a esta prestigiosa organización, que ha duplicado el número de mujeres que la integran y triplicado la cantidad de integrantes no estadounidenses.
Aún debe aceptar, lo que normalmente es una formalidad.
Ver esta publicación en Instagram
Información relacionada: Yalitza Aparicio alza la voz contra el racismo y clasismo en México
Destacan entre las invitadas, la cubana Ana de Armas, la futura chica Bond, y Eva Longoria, famosa por “Desperate Housewifes” pero también por su lucha por la representación latina en la industria del entretenimiento.
Del total de invitaciones enviadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, 45% fueron a mujeres y 36% a minorías, según un comunicado. El 49% de los invitados viene de 68 países.
Fueron llamadas actrices como Awkwafina, ganadora del Globo de Oro por el drama familiar chino-estadounidense “The Farewell” pero desairada en los Óscars; la estrella de “Joker” Zazie Beetz; y Cynthia Erivo, única nominada no blanca en la última edición de los premios por “Harriet”.
La ex estrella infantil de Disney Zendaya (“Spider-Man: Lejos de casa”) y Constance Wu, que ganó elogios por sus actuaciones en “Estafadoras de Wall Street” y “Locamente millonarios”, recibieron igualmente invitaciones.
“Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora”, dijo el presidente de la Academia, David Rubin.
La Academia tradicionalmente limitaba el número de miembros a unos 6 mil, pero ha venido aumentándolo desde que asumió el compromiso de diversificar a quienes votan por el Óscar, tras los llamados a boicotear los premios como una furiosa reacción a los #OscarsSoWhite (Óscars demasiado blancos).
Hoy los integrantes se acercan a unos 10 mil, lo que se cree fue clave en el triunfo de la surcoreana “Parásitos” como la primera producción en lengua no inglesa en llevarse el premio a mejor película.
Una docena de sus miembros del reparto y equipo de producción fueron invitados a unirse. Su director Bong Joon-ho ya era miembro.
Los directores mexicanos Luis Estrada y Felipe Cazals, el ecuatoriano Sebastián Cordero, y los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana también fueron invitados. Lo mismo el actor Yul Vásquez y el director de fotografía español Óscar Faura.
Los productores de “Roma” Nicolás Celis, de México, y Gabriela Rodríguez, de Venezuela, recibieron igualmente el llamado.