Análisis del primer paisaje de Da Vinci confirma que era ambidiestro (FOTO)

El primer paisaje dibujado por el pintor renacentista, Leonardo Da Vinci, muestra que era ambidiestro.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El genio renacentista Leonardo Da Vinci era ambidiestro, escrib\u00eda y pintaba con ambas manos, seg\u00fan ha confirmado el an\u00e1lisis de su considerado primer paisaje, datado en 1473, cuando solo ten\u00eda veinte a\u00f1os, inform\u00f3 hoy la Galer\u00eda de los Uffizi.

La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue objeto de un profundo an\u00e1lisis antes de ser enviada al pueblo natal del maestro, Da Vinci, en la regi\u00f3n de la Toscana, donde ser\u00e1 expuesta en una muestra con motivo de los quinientos a\u00f1os de su muerte en Francia.

En la pintura se han encontrado dos frases escritas de pu\u00f1o y letra por Da Vinci, una en la parte frontal y otra en el dorso del dibujo, as\u00ed como los bocetos de una cabeza y de una figura humana, que confirmar\u00edan que usaba las dos manos.

Paisaje de Santa Maria della Neve, Leonardo Da Vinci.

El escrito que se encuentra en la parte frontal del dibujo fue redactado de hecho con su t\u00edpico estilo “a espejo”, de derecha a izquierda: “D\u00ec di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto 1473“, escribi\u00f3 el maestro en su primer paisaje, realizado en tinta.

“El estudio combinado de materiales, de los trazos t\u00edpicos de su escritora y la comparaci\u00f3n con otros documentos han demostrado que el artista realiz\u00f3 el aut\u00f3grafo del frente presumiblemente con la mano izquierda y el del dorso con la derecha”, se lee en la nota.

Adem\u00e1s las dos frases redactadas pertenecen “de forma inequ\u00edvoca” al “estilo \u00fanico” del polifac\u00e9tico autor de La Gioconda.

“Leonardo naci\u00f3 zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia”, explica la historiadora del arte Cecilia Frosini en la nota.

El estudio ha permitido adem\u00e1s ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta, su obra con una dataci\u00f3n m\u00e1s antigua y, por ello, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente artista y cient\u00edfico.

Para su creaci\u00f3n, Leonardo emple\u00f3 una pluma met\u00e1lica con tinta a base de cobre y carb\u00f3n y para la base del dibujo us\u00f3 un calco en papel trasl\u00facido para dise\u00f1ar con precisi\u00f3n el horizonte, mientras que la vegetaci\u00f3n, las monta\u00f1as y los r\u00edos est\u00e1n a mano alzada.

La investigaci\u00f3n sobre el dibujo adem\u00e1s ha permitido adentrarse en su composici\u00f3n y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro.

“Ahora sabemos por ejemplo que trabaj\u00f3 con ambas manos, no solo con su famosa mano izquierda. Y se ocup\u00f3 en dos momentos diferentes en esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha enriquecido”, celebr\u00f3 el director de los Uffizi, Eike Schmidt.