Tendrá exposición el cineasta mexicano Roberto Gavaldón en el MoMa de Nueva York

Del 25 de abril al 5 de mayo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) albergará una muestra dedicada a la obra del cineasta mexicano Roberto Gavaldón, con apoyo de archivos de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Organizada por el curador Dave Kehr,\ "Roberto Gavald\ón: Night Falls in Mexico" destaca el trabajo del director de "Macario" y "En la palma de tu mano", entre otros reconocidos filmes, en el que se plantea la divisi\ón cultural en el cine nacional mexicano, abarcando tanto a la vida campesina y los dramas urbanos centrados en profesionales adinerados.

El chihuahuense fue un t\écnico brillante que desarroll\ó un estilo visual distintivo basado en una iluminaci\ón de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos que sugiere los estilos de cine negro de directores de Hollywood como Anthony Mann y Joseph H. Lewis.

Roberto Gavald\ón Leyva naci\ó en Ciudad Ju\árez, Chihuahua, el 7 de junio de 1909. Durante los a\ños 20 radic\ó en Los \Ángeles, California, emple\ándose como extra para diversos estudios cinematogr\áficos.

A su regreso a M\éxico, en 1932, se relacion\ó con personas involucradas en el cine sonoro mexicano, quienes lo invitan a participar como extra en filmes.

Sin embargo lo que realmente le interesaba eran los aspectos t\écnicos por lo que comenz\ó a trabajar como utilero, anotador, guionista y asistente de direcci\ón.

Entre 1935 y 1944 trabaj\ó como asistente de direcci\ón en m\ás de 50 pel\ículas y en 1944 inici\ó formalmente su carrera como director con "La barranca", filme que obtuvo 10 premios Ariel en 1946, incluyendo el de oro a mejor pel\ícula y el de plata por mejor direcci\ón.

Dentro de la filmograf\ía m\ás destacada de quien muri\ó en la Ciudad de M\éxico el 4 de septiembre de 1986 se recuerda, adem\ás,\ "La otra", "La diosa arrodillada", "Rosa blanca", "El gallo de oro" y "Do\ña Macabra", entre otros, que se han convertido en cl\ásicos del cine nacional.

Para concretar la muestra tambi\én se cont\ó con la ayuda de Fundaci\ón Televisa, del Festival Internacional de Cine de Morelia, UCLA Film and Television Archive, Viviana Garc\ía Besne del archivo Permanencia Voluntaria, Ra\úl de Anda, de Cine Visi\ón S.A, de acuerdo con un comunicado.