Ante la renuncia del escritor Mario Bellatin por "motivos de salud" a la Direcci\ón General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en una salida marcada por una escalada de cr\íticas a su gesti\ón; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunci\ó que ha sido designada como encargada del despacho la "narradora y docente Marina N\ú\ñez Bespalova, licenciada en Lengua y Literaturas Hisp\ánicas por la Universidad Nacional Aut\ónoma de M\éxico y doctora en Filolog\ía Espa\ñola por la Universidad Complutense de Madrid".
En un comunicado Frausto destaca "la labor desempe\ñada por Bellatin en el diagn\óstico de las prioridades y retos que enfrenta la instituci\ón responsable de fomentar y estimular la creaci\ón art\ística en todas sus manifestaciones".
La titular de Cultura tambi\én resalta las "propuestas" de Bellatin para "crear una herramienta que puedan utilizar los artistas de este pa\ís de manera abierta, libre y democr\ática".
Cabe recordar que Marina N\ú\ñez fue directora general de Publicaciones; tambi\én fue directora editorial del Archivo General de la Naci\ón y subgerente de Promoci\ón y Publicidad del Fondo de Cultura Econ\ómica.
Bellatin fue acusado por creadores e int\érpretes por presuntamente "intentar destruir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes".
M\ás de 60 colectivos art\ísticos de larga trayectoria como Tambuco, Cuarteto Latinoamericano o Barro Rojo, as\í como por m\ás de 180 artistas como Daniel Gim\énez Cacho, Jaime Camarena o Laura Emilia Pacheco, reclaman que el Fonca "es una instituci\ón perfectible, pero en 30 a\ños ha generado miles de proyectos art\ísticos y comunitarios a trav\és de sus convocatorias p\úblicas, por lo que piden "una revisi\ón transparente de las anomal\ías" durante la entrega de apoyos para el arte y la cultura.