Manfred Eigen naci\ó en Bochum en 1927, despu\és de la Segunda Guerra Mundial, estudi\ó qu\ímica y f\ísica en Gotinga, entre otros bajo Werner Heisenberg y Wolfgang Paul, a la edad de solo 24 a\ños, complet\ó su doctorado en qu\ímica f\ísica bajo la supervisi\ón de Arnold Eucken.
En 1953, se convirti\ó en asistente de Karl Friedrich Bonhoeffer en el MPI de F\ísica Qu\ímica, donde comenz\ó a investigar sobre la medici\ón de reacciones ultrarr\ápidas y m\ás tarde desarroll\ó los m\étodos de relajaci\ón.
Cuatro a\ños despu\és de la primera presentaci\ón de estos m\étodos, en 1958, el MPS lo nombr\ó Miembro Cient\ífico y se convirti\ó en Director y Jefe del Departamento de Cin\ética Qu\ímica en el MPI para F\ísica Qu\ímica de G\u00f6ttingen.
Apenas una d\écada despu\és de medir lo inconmensurable, el mayor logro cient\ífico de Manfred Eigen fue honrado con el Premio Nobel de Qu\ímica junto con Ronald GW Norrish y George Porter en 1967, sin embargo, recibi\ó otros premios prestigiosos, entre ellos el Premio Otto Hahn de Qu\ímica y F\ísica, el Premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmst\u00e4dter y The Lifetime.
Recibi\ó 15 doctorados honorarios y fue miembro de numerosas academias nacionales e internacionales, en su lugar de nacimiento, Bochum, lo nombr\ó Ciudadano Honorario de la Universidad, la Universidad de G\u00f6ttingen lo eligi\ó como Senador Honorario y la Ciudad de G\u00f6ttingen le otorg\ó una Ciudadan\ía Honoraria en 2002.