Mexicanos recuerdan al ídolo de la lucha libre "El Santo", en aniversario luctuoso

Para 1982, la fama de Rodolfo Guzmán Huerta se internacionalizó con la producción cinematográfica de horror "Santo contra las mujeres vampiro".

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Con una brillante m\áscara plateada, Rodolfo Guzm\án Huerta, conocido como El Santo, se convirti\ó en \ídolo de la lucha libre mexicana y su destacada trayectoria en ese deporte qued\ó inmortalizada en el cine, una historieta y una serie animada.

A 35 a\ños de su fallecimiento, el luchador profesional y actor ser\á recordado por el Instituto Nacional de Estudios Hist\óricos de las Revoluciones de M\éxico (INEHRM) en una conferencia que se llevar\á a cabo este mi\ércoles en la que participar\án Rafael Hern\ández \Ángeles, Viviana Garc\ía-Besn\é y Genaro Sa\úl Reyes.

"#Actividades #Inehrm #ElSanto fue uno de los productos culturales h\íbridos del M\éxico posrevolucionario. Su omnipresencia (luchador y h\éroe) le permiti\ó permear su imagen como representativa del M\éxico popular y urbano #Cultura #SigloXX", indic\ó el instituto en su cuenta de Twitter.

El m\ítico h\éroe justiciero de mil batallas, quien naci\ó el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, inici\ó su carrera en la lucha libre como "Hombre Rojo", "Enmascarado", "Murci\élago II", "Demonio Negro", entre otros.

Despu\és adopt\ó el sobrenombre "El Santo" con el que debut\ó en la Arena M\éxico, de la colonia Doctores y con el que posteriormente se consagrar\ía en la memoria de los mexicanos.

Primero pele\ó para el bando “rudo” y despu\és se cambi\ó al "t\écnico”, para darle mayor credibilidad a su papel de h\éroe en la pantalla grande.

Aunque la primera pel\ícula sobre luchadores en M\éxico se rod\ó en 1952 “La bestia magn\ífica”, el tambi\én llamado “Rey del Cuadril\átero” tuvo su primera participaci\ón seis a\ños despu\és, en Cuba, con los filmes “Santo contra el cerebro del mal” y “Santo vs. los hombres infernales”.

Tras su \éxito en el ring, en 1952 se convirti\ó tambi\én en un personaje del c\ómic "Santo El Enmascarado de Plata \¡Una aventura at\ómica!", del dibujante Jos\é Guadalupe Cruz, cuyo tiraje lleg\ó a m\ás de un mill\ón de revistas a la semana.

En sus aventuras, "El Enmascarado de Plata" enfrent\ó a psic\ópatas asesinos, monstruos del espacio, mal\éficas hechiceras, g\ángsters internacionales, mujeres vampiro, momias sedientas de venganza y cient\íficos enloquecidos, que lo convirtieron en un superh\éroe y s\ímbolo de la justicia.

A principios de la d\écada de los 80 particip\ó en pel\ículas como “Santo vs. los zombies”, se ali\ó con la Interpol en “Santo contra el Rey del Crimen”, resolvi\ó delitos en “Santo en el hotel de la muerte” y se enfrent\ó al diab\ólico “Doctor Zuko”, en “Santo contra el cerebro diab\ólico”.

Para 1982, su fama se internacionaliz\ó con la producci\ón cinematogr\áfica de horror “Santo contra las mujeres vampiro”, posteriormente se consolid\ó como el h\éroe de la m\áscara plateada y campe\ón de la justicia en “Santo en el museo de cera”.

De la primera etapa de su filmograf\ía destacan los largometrajes en los que la lucha libre se combin\ó con el horror y la ciencia ficci\ón, como “Santo contra el estrangulador”, “Atacan las brujas” y “Santo, El Enmascarado de Plata contra la invasi\ón de los marcianos”.

Su \éxito y fama se extendi\ó por todo el Continente Americano, Europa, principalmente en Francia, donde permanece su calidad de “h\éroe”; asimismo, sus filmes ganaron popularidad en pa\íses como El L\íbano, Marruecos, Egipto y Turqu\ía.

Tambi\én apareci\ó en “Misi\ón suicida”, “An\ónimo mortal”, “Santo en el misterio de la perla negra”, “Las momias de Guanajuato”, “Santo vs. la hija de Frankenstein” y “Santo vs. el Doctor Muerte”, esta \última fue rodada en Espa\ña y es considerada por los especialistas como su mejor producci\ón.

Para los a\ños 70, los gustos del p\úblico empezaron a cambiar y su carrera cinematogr\áfica inici\ó su declive, que, aunado a su edad, opt\ó por el retiro.

Fuera de la pantalla grande y de los cuadril\áteros, particip\ó en un programa de televisi\ón en el que sin previo aviso se quit\ó parcialmente la m\áscara que hab\ía defendido por d\écadas.

El 5 de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el Teatro Blanquita de la capital del pa\ís, comenz\ó a sufrir dolores en el brazo y en el pecho, por lo que fue llevado al hospital, donde muri\ó debido a un infarto.

"Hace 35 a\ños #ElSanto al concluir una presentaci\ón en el teatro Blanquita se sinti\ó agotado y en su camerino se acost\ó para reposar. Fue trasladado de urgencia al hospital donde falleci\ó de un infarto. Hab\ía nacido el 23 de septiembre de 1917", record\ó el INEHRM.

A los servicios funerarios asistieron miles de seguidores que pudieron ver a su \ídolo vestido como en los escenarios, posteriormente su cuerpo fue trasladado al cementerio entre una multitud que le rindi\ó tributo.

De acuerdo con la cr\ítica especializada, Rodolfo Guzm\án Huerta muri\ó ese d\ía, pero la leyenda de "El Enmascarado de Plata" continua vigente trav\és de sus pel\ículas y proyectos que se han realizado en su honor.