El m\úsico Andr\é Previn, compositor y director de orquesta ganador de cuatro premios \Óscar, falleci\ó este jueves en Nueva York a los 89 a\ños de edad, seg\ún confirm\ó al diario The New York Times su m\ánager, Linda Petrikova.
Petrikova detall\ó que pereci\ó en su residencia de Manhattan en las primeras horas del jueves, aunque no se indic\ó la causa exacta.
Previn fue conocido por sus composiciones y arreglos musicales de docenas de pel\ículas, que le merecieron la estatuilla m\ás codiciada en el mundo del cine por “Gigi” (1958), “Porgy & Bess” (1959), “Irma la Douce” (1963) y “My Fair Lady” (1964).
Adem\ás, mantiene el r\écord de haber recibido el mayor n\úmero de nominaciones a los \Óscar en un a\ño, cuando en 1961 se destac\ó su trabajo musical en “Elmer Gantry” y “Bells Are Ringing”, y su canci\ón “Faraway Part of Town” de la comedia “Pepe”.
Pese a su lucrativa carrera profesional en Hollywood, el artista prefiri\ó con los a\ños dedicarse a su pasi\ón por el jazz, el piano y la m\úsica cl\ásica, lo que le llev\ó a ser un destacado director de la Orquesta Sinf\ónica de Londres, una instituci\ón que dijo hoy en un comunicado estar “profundamente entristecidos” por su muerte.
We are deeply saddened to hear of the death this morning of our Conductor Emeritus Andr\é Previn. He will be hugely missed by everyone at the LSO and remembered with great affection. May he always play all the right notes in the right order. Tribute: https://t.co/GJ4OG9aoIj pic.twitter.com/ybK4dKBuoS
\u2014 London Symphony Orch (@londonsymphony) 28 de febrero de 2019
“Andr\é Previn es una parte inmensamente importante de la Orquesta Sinf\ónica de Londres”, dijo su directora, Kathryn McDowell, que destac\ó su capacidad de llegar a nuevos sectores del p\úblico a trav\és de la televisi\ón.
El talento de Previn llev\ó a que fuera descrito como uno de los mejores y m\ás completos m\úsicos del siglo XX, y actu\ó junto a estrellas del jazz como Ella Fitzgerald, adem\ás de componer musicales, piezas de orquesta, dos operas y varios conciertos para su quinta y \última mujer, la violinista Anne-Sophie Mutter.