El juzgado “admite la querella de la fiscal\ía contra la cantante Shakira (…) Se ha se\ñalado (la citaci\ón) para el 12 de junio a las 10 horas locales”, se\ñal\ó el Tribunal Superior de Justicia de Catalu\ña, la regi\ón donde vive la colombiana.
Pareja del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqu\é,\ Shakira fue objeto en diciembre de una querella de la fiscal\ía que le imputa “seis presuntos delitos contra la Hacienda P\ública”, seg\ún el auto del tribunal de Esplugues de Llobregat que instruye la causa.
El ministerio p\úblico la acusa de\ no presentar la declaraci\ón de la renta ni del patrimonio en los a\ños 2012, 2013 y 2014, con lo que habr\ía dejado de ingresar a las autoridades tributarias un total de 14.562.969,55 euros (unos 16,5 millones de d\ólares).
Seg\ún la fiscal\ía, la cantante de 42 a\ños tampoco pag\ó sus impuestos en Espa\ña en 2011, pero esos hechos ya prescribieron.
Oficialmente en pareja desde 2011 con Piqu\é, con quien tiene dos hijos, la cantante de 41 a\ños, traslad\ó su residencia fiscal a Espa\ña en 2015.
Pero un portavoz de la Fiscal\ía de Barcelona hab\ía dicho el a\ño pasado a AFP que eso no “correspond\ía a la realidad”, su compa\ñero y sus ni\ños estaban en Barcelona.
Los abogados de Shakira insisten en el hecho de que la parte m\ás grande de su remuneraci\ón hasta 2014 fue gracias a sus giras internacionales y que no viv\ía m\ás de seis meses por a\ño en Espa\ña, que es la condici\ón para ser residente fiscal en el pa\ís.