Margo Glantz tendrá homenaje por parte de una revista

Con un fragmento de “Las genealogías” inicia el tributo que la revista "Inundación Castálida" le rinde a Margo Glantz, una de las escritoras que con su obra marcó el siglo XX en México.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En fecha reciente, la autora de "Historia de una mujer que camin\ó por la vida con zapatos de dise\ñador" recibi\ó la presea “Sor Juana” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y ahora se le rendir\á un homenaje, se inform\ó mediante un comunicado.

El pr\óximo 5 de febrero, a las 18:00 horas, en el Sotocoro de la Universidad del Claustro de Sor Juana se reunir\án los escritores Pablo Raphael y Mario Bellat\ín, as\í como la maestra Carmen L\ópez-Portillo para, en presencia de Margo Glantz, presentar el n\úmero ocho de la revista “Inundaci\ón Cast\álida“.

En esta edici\ón, hay textos de Margo y de sus amigos m\ás cercanos. Se lee a Myriam Moscona, Sara Poot Herrera, Elena Poniatowska, Mar\ía Jos\é Rodilla, Marcela Rodr\íguez, Ana Garc\ía Bergua, M\ónica Mansour y Cristina Barros. Cada una va contando su mirada, su historia, al lado de Glantz.

Caso aparte, es el texto corto del pintor puertorrique\ño Antonio Martorell, quien escribe: "Margo acaricia las perlas de su collar mientras pinto su retrato".

"Parece que las contara mientras me cuenta las historias de ‘Las genealog\ías‘, lectura insustituible para conocer la aventurada y venturosa autora que ata y desata las perlas de un relato sin fin, una reflexi\ón sobre lo dicho y el decir".

Hay una foto de Margo, donde cigarro en mano refleja el poder\ío de una joven que asumi\ó su derecho al voto en 1953, a\ño emblem\ático para las mujeres de su generaci\ón. Son nueve im\ágenes proporcionadas por sus hijas Alina y Renata.

De muchos modos Glantz est\á ligada a la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es una de las mejores sorjuanistas del pa\ís, pocos como ella han ahondado tanto en la obra y la vida de ella.

“Inundaci\ón Cast\álida” abre con "Las genealog\ías”, donde narra parte de su infancia, y termina con "Viajes", un relato de su estancia en Calcuta en compa\ñ\ía de Myriam Moscona. Margo Glantz cumpli\ó 89 a\ños el 28 de enero pasado.