La ensayista, poeta y promotora cultural Alicia Reyes (1940) murió el pasado martes en Francia, a los 79 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Nació en la Ciudad de México; estudió el doctorado en Letras Francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de París. Fue directora de la Capilla Alfonsina, de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes.
La @cultura_mx y el INBAL lamentan el deceso de la Dra. Alicia Reyes, poeta y ensayista, quien fue directora de la @AlfonsinaINBA y fundadora de la Academia de Ciencias y Humanísticas, A. C., además de la Sociedad de Literatura Mexicana.
Nuestras condolencias a su familia. pic.twitter.com/hWt9MsxNcq
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) October 23, 2019
Información relacionada: Muere el pintor mexicano Gilberto Aceves (VIDEO)
El director de la Capilla Alfonsina del INBAL, Javier Garciadiego, consideró que "Alicia Reyes fue una profunda conocedora de la obra de su abuelo Alfonso Reyes (1889-1959), una admirable promotora de su obra, una incansable defensora de la Capilla Alfonsina y un ser humano inolvidable”.
Algunas de sus obras más sobresalientes son “Genio y figura de Alfonso Reyes (biografía)”; las novelas “Fetiche”, “El almacén de Coyoacán” y “Aniversario número 13”; las antologías “Cómo apreciar a Alfonso Reyes”, “Cuentos de Alfonso Reyes”, “Acechando al unicornio: la virginidad de la literatura mexicana” y “Mujeres poetas de México: antología poética”; los volúmenes de poesía “Y en la sombra viva”, “¿Qué pasó con las parcas?” y “Ambartú”, así como la colección de cuentos “Solo un perfume tenue”.
Reyes colaboró en diversas publicaciones como Amatlacuilo, Boletín Alfonsino, Boletín de la Capilla Alfonsina, Boletín de la Universidad de Toulouse, Diálogos, El Día, El Universal, El Sol de México, Excélsior, Novedades, Nueva Era, Objetivo, Revista de la Universidad de México, Unomásuno, Historium, La Nación (Argentina), La Prensa (Argentina) y Le Monde (Francia).
El gobierno de Francia le otorgó en 1977 la condecoración de Caballero de la Orden de Artes y Letras. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias y Humanísticas y de la Sociedad de Literatura Mexicana.