Alfonso Cuarón revela detalles de su vida que dieron paso a 'Roma'

El cineasta se dedicó a reconstruir un fragmento de su infancia en medio del turbulento México de los años 1970.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Cuando la familia de Alfonso\ Cuar\ón\ entr\ó al set de “Roma” qued\ó impactada, fue pr\ácticamente un viaje en el tiempo.

Con muebles originales, fotograf\ías, art\ículos personales guardados y tumbando alguna que otra pared, el cineasta mexicano reconstruy\ó casi al mil\ímetro la casa en la que creci\ó en el acomodado barrio de la capital, que da el t\ítulo a la pel\ícula que recibi\ó tres nominaciones a los Globos de Oro de este domingo.

“No pod\ía imaginarme el impacto que tendr\ía en m\í y en mi familia. Vinieron a visitar el set y tuvieron la misma reacci\ón que yo. No solo hab\íamos recreado el interior de la casa, tambi\én cambiamos la fachada y estacionamos exactamente los mismos coches en la calle. Era nuestra casa”, record\ó el director de 57 a\ños.

Despu\és de “Gravedad“, ganadora de siete \óscares,\ Cuar\ón\ se dedic\ó a reconstruir un fragmento de su infancia en medio del turbulento M\éxico de los a\ños 1970.

Se centra en las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separaci\ón del marido, y la empleada dom\éstica, una joven de origen ind\ígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales. Es un retrato en blanco y negro, v\ívido y profundo, de los conflictos dom\ésticos y las jerarqu\ías sociales de aquel tiempo.

“Llega un momento en tu vida que quieres entender qui\én eres a partir del punto de partida”, explic\ó\ Cuar\ón\ a la AFP al presentar “Roma” en Los \Ángeles.

Y en ese punto ten\ía 10 a\ños y a\ún so\ñaba con ser astronauta. Faltaban dos para que su madre, Cristina Orozco, le regalara en navidad una c\ámara de video con la que despert\ó su pasi\ón por el cine.

Orozco, seg\ún cuenta la historia de la se\ñora Sof\ía en “Roma”, estaba entonces en un proceso de separaci\ón, obligada a reinventarse, a salir adelante.

Falleci\ó antes del estreno, pero\ Cuar\ón, el segundo de sus cuatro hijos, pudo mostr\ársela ya casi terminada.

“Sinti\ó una gran melancol\ía”, record\ó este cineasta que fue el primer latinoamericano, e hispanohablante, en ganar el \Óscar a mejor director por su odisea espacial.

“Esto es gracias a ti mam\á, si por algo estoy aqu\í es por ti y esto es para ti. Te amo”, dijo en aquella ceremonia.