Una versión restaurada digitalmente de la película “El grito” (1968), de Leobardo López Arretche, inauguró Arcadia, la Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado que estará vigente hasta el 30 de septiembre.
Previo a la proyección del filme, en la Sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitario (CCU), se entregó In Memoriam la Medalla Filmoteca de la UNAM a Geraldine Grebot y Leobardo Grebot, viuda e hijo del realizador del documental.
En la ceremonia estuvieron Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural; Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas, y Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Nos congratulamos de que en la Filmoteca de la UNAM tengamos la versión remasterizada y restaurada de ‘El grito’, pieza fundamental tanto de la cinematografía mexicana como de la memoria histórica del Movimiento Estudiantil del 68. Leobardo fue capaz de hacerla en complicidad con sus compañeros en el CUEC”, destacó Jorge Volpi.
Al recibir la Medalla Filmoteca de la UNAM, Geraldine Grebot expresó: “Pasaron 50 años. Hace rato pensaba que si Leobardo viviera vería que el país se desmorona, pero les aseguro que nunca se imaginó el horror en el que vivimos. ¿Qué cambió? Que tuvimos votaciones y que renació la esperanza, esperemos que funcione”.
Leobardo López Arretche ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) donde dirigió seis cortometrajes en cuatro años.? Durante el Movimiento Estudiantil de 1968 fue electo como representante de su escuela al Consejo Nacional de Huelga (CNH) junto a Carlos González Morantes.
“El grito” es uno de los pocos testimonios cinematográficos de aquel movimiento. Las imágenes recopiladas sumaron un total de ocho horas de material de filmación que editó Leobardo. Es el más valioso testimonio desde julio hasta lo sucedido el 2 de octubre en Tlatelolco.
Contiene declaraciones de Oriana Fallaci (1926-2009), herida en la Plaza de las Tres Culturas. También destacan los comentarios de Heberto Castillo (1928-1997) y diversas canciones de protesta.
En una de las imágenes se ve al entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabezando la histórica manifestación, así como concentraciones multitudinarias, festivas y desenfadadas.
Aunque ya había sido proyectada en circuitos clandestinos, la película “El grito” se exhibió por primera vez en la Cineteca Nacional durante el sexenio del presidente Luis Echeverría.
Arcadia, Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, tiene como propósito provocar el interés y la mirada cómplice de estudiantes, cineastas, investigadores y estudiosos de la historia, el arte y el cine hacia el acervo fílmico.
El eje temático es la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, así como la reflexión sobre los acontecimientos sociales que de él derivaron.