Los canales de Ámsterdam esconden muchos secretos sumergidos que, en principio, nunca volverían a la superficie. Sin embargo, en 2003 comenzaron las obras de una nueva línea de Metro que pasaba bajo el río y sus canales, y de esta manera han sido encontrados más de 700 mil objetos: utensilios prehistóricos, flechas de la Edad Media, peines del siglo XVII, cerámica del XIX, canicas del XX y teléfonos móviles o tazos de Pokémon del siglo XXI.
Desde el 13 de junio, 20 mil de esos objetos se pueden consultar en la página “Below the surface“, así como la información detalla del proyecto.
Los objetos están ordenados de forma cronológica, cada uno con su foto y su descripción, en una línea temporal navegable.
Foto: Parte de los objetos rescatados de los canales de Ámsterdam / Below the Surface
Los móviles, documentos de identidad y tarjetas se mezclan con objetos de la Edad de Bronce o monedas y restos de animales. Los objetos más recientes son de 2005, dos años después de que empezaran las obras. Cada objeto lleva una descripción concreta. Se indica en inglés el tipo de objeto, dónde fue encontrado, su peso, la fecha en la que se estima que fue elaborado y su material.
Video: Proyecto “Below the Surface”
La página web es parte del despliegue del Ayuntamiento de Ámsterdam sobre estos 700 mil hallazgos. De ellos, 10 miel se expondrán en una nueva estación de Metro que se inaugura el 22 de julio. Esos y otros tres mil objetos se incluyen además en el libro de fotografías “Stuff”.
Foto: Catálogo de objetos capturados para el libro “Stuff” / Below the Surface
Con información de Verne