La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) celebrará su 40 aniversario a través de su Temporada de Verano 2018 que incluye: las nueve sinfonías de Beethoven, el tenor Javier Camarena y el homenaje al compositor Mario Lavista, entre otros eventos.
“Esta temporada será inolvidable para todo el mundo que venga, empezando con los músicos e incluyéndome, hay pocas cosas en mi año que veo con tantísimo ilusión como los conciertos de la Orquesta de Minería”, expresó emocionado el director artístico de la orquesta, Carlos Miguel Prieto.
En conferencia de prensa, realizada hoy en el Palacio de Minería, el director destacó la calidad de la agrupación, con un amor propio gigantesco y con un sentido de camarería que permea al público.
Eso hace que durante 40 años, el público ha sido muy fiel y numeroso, y esta comunión entre ambas partes, es una de las cosas que hace que esta institución sea absolutamente única.
Para celebrar esas cuatro décadas, comentó el maestro Prieto se llegó a la conclusión que las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven es la oportunidad excelente de atraer al público de siempre y al nuevo.
“Invito al público fiel y al nuevo a experimentar las nueve sinfonías, porque es una de las cosas geniales que ha compuesto el ser humano en toda su existencia como son las obras de Beethoven en las que no sobra un compás y no falta un compás”, aseguró.
El programa de la Temporada de Verano, que se realizará de julio a septiembre, incluye la participación de solistas invitados como el violinista Vadim Gluzman, el violinista Augustin Hadelich, el pianista Jorge Federico Osorio, así como los músicos Shari Mason y James Ready, entre otros.
Video: Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería / UNAM
También la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá el concierto Familiar Infantil Star Wars, en la Sala Nezahualcóyotl, el 11 de agosto, así como el que ofrecerán junto con el tenor mexicano Javier Camarena, en esta misma sala de conciertos, el 9 de septiembre.
Destacó que el último programa de la Temporada de Verano es muy justo, ya que es un homenaje al compositor Mario Lavista, quien cumple 75 años de edad, para lo cual la agrupación tocará la obra “Paráfrasis de Aura” que es parte de su ópera llamada “Aura”, basada en la novela del escritor Carlos Fuentes.
Para la clausura, el maestro Prieto anunció que tocarán en tres ocasiones, el primero que será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 31 de agosto, y en la Sala Nezahualcóyotl, los días 1 y 2 de septiembre.
“Porque en el Palacio de Bellas Artes, pues será algo inolvidable, es decir es muy bonito poder festejar 40 años tan esenciales de vida artística en el corazón y centro de la Ciudad de México, por lo que este programa tiene las sinfonías 8 y 9 de Beethoven”, concluyó el director de orquesta.
Cabe destacar que durante la programación de la Temporada de Verano, la OSM tocará también obras de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, José Revueltas, Johannes Brahms, Mario Lavista, Antonin Dvorak, y Camille Saint-Saens, entre otros.