A partir del 21 de junio el Museo de la Ciudad de México alberga el montaje “Retacería urbana. Instalación de Georgina Quintana“, conformado por dibujos hechos sobre lienzos, un gran libro de artista y un mapa, ambos interactivos para así experimentar sensaciones de la ciudad, así como un telón donde los visitantes pueden asomar la cara para tomarse selfies y subirlas a las redes sociales.
En este montaje, que estará en exhibición hasta el 5 de agosto, Georgina Quintana aborda la temática de la Ciudad de México, desde su visión microcósmica, e integra elementos que conforman el mobiliario urbano registrado in situ, muchos de ellos de carácter artístico e histórico y parte del paisaje característico de la metrópolis.
“La exposición manifiesta la variedad e intensidad de esta Ciudad de México. Mucha de la obra la hice in situ, en los lugares que conozco bien y visito desde hace mucho, como la calle de Motolinía, la Churrería El Moro o el pasaje de Catedral”, señaló en entrevista Georgina Quintana. En los años ochenta, añadió, vivió en el Centro Histórico, “y desde entonces he tenido la idea de compartir esta apasionante ciudad, su dinámica y ritmo”.
En la instalación se exponen casi 30 piezas, entre ellas grandes dibujos sobre tela. “Trabajé dibujo expandido, un telón pintado en el cual la gente puede asomarse para hacerse un retrato, y un libro de artista acorde con la magnitud de la propuesta. Además hay cuatro piezas que hice en los años ochenta como testimonio de mi trabajo en esa época”.
La exposición de Georgina Quintana nos inspira a reconstruir el concepto de ciudad desde la instalación y el arte textil. A partir de hoy podrás conocer esta Retacería Urbana en el Museo de la Ciudad de México. pic.twitter.com/XwnZnWtNha
— Museo de la Ciudad de México (@MuseoCDMX) 22 de junio de 2018
Georgina Quintana ha desarrollado su propuesta creativa a partir de la hibridación entre la pintura, el dibujo y la reflexión visual sobre el tiempo transcurrido. Es una artista interesada en el orden del universo y en la manera en cómo el ser humano lo inventa y construye.
Exploradora de las estructuras, tanto naturales como cognitivas, la artista plástica investiga el orden natural y cultural, por medio de un delicado y minucioso dibujo que se expande pictóricamente en la acción de iluminar. Este trabajo y estilo se observa en su más reciente instalación.
El montaje “Retacería urbana. Instalación de Georgina Quintana” estará del 21 de junio al 5 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico.
Con información de la Secretaría de Cultura