La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) fue inaugurada ayer en el Museo Franz Mayer, y permanecerá vigente hasta el 1 de julio con 205 proyectos provenientes de 23 países. En la muestra destacan 36 trabajos de diseñadores mexicanos, que formaron parte de esta quinta edición.
Se trata de la primera vez que este concurso internacional, que promueve el quehacer de un amplio colectivo de profesionales y difunde el diseño como una disciplina asociada al bienestar de las personas, se presenta en México. La selección de proyectos estuvo a cargo del comité asesor de la BID y que en México está formado por Félix Beltrán, Oscar Salinas y Teresa Camacho.
La exposición está dividida en las categorías Diseño de producto/Industrial, Interiorismo/Espacios, Gráfico, Textil, Moda y complementos, Digital, Diseño de servicios y proyectos Transversales/Integrales.
La BID tiene lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea que promueve el Ayuntamiento de la ciudad y está organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD). Además, en su quinta edición, la BID 16 formará parte de las actividades de CDMX: Capital mundial del diseño 2018, de la World Design Organization (WDO), la cual reconoce el potencial en materia de diseño que tienen las ciudades.
🎉 Inauguramos la 5a Bienal Iberoamericana de Diseño que se presenta por primera vez en México. #BID16 pic.twitter.com/MaUg0Uc01A
— Museo Franz Mayer (@el_mayer) 1 de junio de 2018
Entre los diseñadores mexicanos que participan en esta edición se encuentran Héctor Esrawe e Ignacio Cadena por su proyecto “Los trompos”; Manuel Alcalá López y Carmen Ortega Casanovas por “La nariz” y María Romero, Iván W. Jiménez, José Antonio Lugo, Israel Aldana, Felipe Alonso y Manuel Sosa por su proyecto “Escribe escribano”.
Además, Alma Martínez Ríos, Érika Mora Hernández y Jesús Santovena García por su trabajo “Contribuyentes México” e Ignacio Cadena, Jorge Castruita, Luis Medellín y Alejandro Peña por el proyecto “Churrería El Moro”.
La Bienal Iberoamericana de Diseño concluirá el próximo 1 de julio su periodo de exhibición en el Museo Franz Mayer y se trasladará a Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Acapulco.
La BID cumplirá una década del 26 al 30 de noviembre del presente año en la que celebrará su sexta edición. La convocatoria para participar en la BID 18 está abierta y los organizadores prevén una numerosa participación de diseño mexicano.