Livia Corona Benjamín y Claudia Peña Salinas, dos artistas mexicanas radicadas en Nueva York, participarán en una exposición del Museo Whitney que explora el modo en que las nociones indígenas de espacio y naturaleza están representadas en el arte contemporáneo.
Titulada “Pacha, Llaqta, Wasichay: espacio indígena, arquitectura moderna y arte nuevo”, la exposición está compuesta por siete artistas latinas (mujeres y hombres) radicados en Estados Unidos. Estará abierta al público del 13 de julio al 30 de septiembre.
Curada por Marcela Guerrero y Alana Hernández, la exposición presenta aproximadamente 80 obras creadas en los últimos cinco años en una variedad de medios, incluyendo video, escultura, instalación, fotografía y dibujo.
El museo indicó que el título principal de la exposición está en quechua, el idioma indígena más hablado en América. La palabra pacha denota universo, tiempo, espacio, naturaleza o mundo; llaqta significa lugar, país, comunidad o pueblo; y wasichay significa construir una casa.
“Influenciadas por la riqueza de estos conceptos, las obras de esta exposición exploran los marcos conceptuales heredados y todavía vivos de grupos indígenas en México y América del Sur que incluyen el quechua, el aymara, el maya, el azteca y el taíno, entre otros”, apuntó el museo.
Foto: “Pacha, Llaqta, Wasichay: espacio indígena, arquitectura moderna y arte nuevo” / Whitney Museum
“A través de nuestras exhibiciones y colecciones, el Whitney se compromete a mostrar la variedad y complejidad del trabajo de artistas latinos nacidos o viviendo en Estados Unidos y Puerto Rico”, explicó Scott Rothkopf, subdirector de programación del museo.
Por su parte, Guerrero, curadora asistente de la exposición, aseguró que la intención es generar una reflexión sobre la relación entre las prácticas de arte indígena y el arte moderno.
Foto: “Pacha, Llaqta, Wasichay: espacio indígena, arquitectura moderna y arte nuevo” / Whitney Museum
Al preservar y poner en primer plano las ideas ancestrales que trascienden el concepto occidental de arquitectura, y al ofrecer formas alternativas de comprender el entorno que nos rodea, los artistas de la exposición desafían los legados coloniales”, aseguró Guerrero.
La curadora expresó que la exposición desafía además la creencia de que el modernismo es el último paradigma del desarrollo en América.
Además de Corona Benjamín (Ensenada, 1975) y Peña Salinas (Montemorelos, 1975), los otros artistas de la exposición son Guillermo Cordova (Perú), Jorge González (Puerto Rico), Guadalupe Maravilla (El Salvador), Ronny Quevedo (Ecuador) y Clarissa Tossin (Brasil).
Corona contribuirá a la exposición con una serie de fotografías y videos en blanco y negro de su serie “Reescritura infinita”, que se desprenden de un proyecto para fotografiar los silos creados en la década de los años 60 en México por la extinta dependencia gubernamental Conasupo.
Por su parte, Peña mostrará una instalación concebida como Tlalocan, o el paraíso mítico de los aztecas, gobernado por Tlaloc y su consorte. La obra utiliza escultura, imágenes y video para crear una fusión entre líneas modernas y minimalistas con la mitología azteca.