El circo es el arte de la proeza y el asombro que impulsa la cultura de la imaginación y lo insólito sin la necesidad de efectos especiales, computadoras o realidad virtual.“El circo es una expresión cultural”, asegura Alfredo Atayde Chávez, director comercial y productor de El Circo Atayde.
Con una serie de funciones, que arrancaron el pasado 27 de abril, la empresa mexicana de artes escénicas fundada en 1888 por Aurelio Atayde Guízar se despide este domingo 6 de mayo del espacio ubicado en Calzada de Tlalpan, que por más de 60 años fue su sede.
De acuerdo con Atayde Chávez, actualmente El Circo Atayde se enfrenta a nuevos retos para reinventarse sin negar su historia y abrirse a otras propuestas.
“Dejaremos de presentarnos en la Carpa Astros, los tres socios nos hemos planteado buscar nuevos teatros y auditorios. En el 2010, por ejemplo, tuvimos una temporada en el Teatro Esperanza Iris y nos fue muy bien”.
Consideró que un buen circo se caracteriza por su producción, el contenido y la calidad de sus espectáculos, de ahí la importancia de apoyarlo y preservarlo.
“Somos los únicos que hemos apostado por revolucionar el circo tradicional, pero con cambios significativos después de la eliminación de los animales en los espectáculos”, comentó.
El bisnieto del fundador destacó que el programa para esta temporada de aniversario está compuesto por 16 números entre malabaristas, acróbatas, bailarinas y payasos.
Entre los actos se encuentra el del trapecista Gastón Elías, la ejecutante de Pole Fitness Aéreo Érica González del Pliego, el trío acrobático colombiano Rialcris y los payasos Paquín Jr y Ángelo.
El maestro de ceremonias es el actor Esteban Provenzano, quien va presentando los cuadros artísticos y se apoya en canciones y cuadros musicales.
A lo largo de su historia y durante más de un siglo de actividades ininterrumpidas, este circo ha tratado de preservar la tradición e identidad de las artes circenses.
En julio de 2005 firmó un Convenio con el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el objetivo de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México.
Fue así que en septiembre de 2005 que inició en el Cenart y las instalaciones de Atayde Hermanos el Diplomado Hacia una Construcción Metodológica de las Artes de Circo.