La pintura “Los Rivales” del artista mexicano Diego Rivera arrebató a Frida Kahlo el récord de la obra latinoamericana más cara vendida en una subasta, al rematarse en Christie’s de Nueva York por 9.762.500 millones de dólares.
La colorida pintura de dos hombres enfrentados en una fiesta tradicional mexicana, pintada por Rivera (1886-1957) en 1931, superó el récord anterior ostentado por una obra de su pareja Frida Kahlo, cuyo “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”, de 1939, que fue vendido por 8,5 millones de dólares en 2016, también en Christie’s de Nueva York.
“Hace tiempo esperábamos esto, y ahora Frida y Diego están finalmente cuello a cuello”, dijo Virgilio Garza, director de arte latinoamericano de Christie’s, citado por el sitio especializado artnews.
Pero “Los Rivales”, cuya venta era estimada antes de la subasta en un máximo de siete millones de dólares, no es la pintura más cara de Latinoamérica, aunque ese honor le cabe también a Rivera.
La pintura más valiosa jamás vendida de un artista latinoamericano es “Baile en Tehuantepec”, que Rivera culminó en 1928. Fue comprada por el empresario y coleccionista de arte argentino Eduardo Constantini a una colección privada fuera de México por 15,7 millones de dólares en 2016.
Según el sitio artnews, “Los Rivales” fue vendido a un coleccionista anónimo que participó telefónicamente, tras unos pocos minutos de puja.
Solo la subasta de arte latinoamericano de la colección, realizada este miércoles, recaudó 106,88 millones de dólares, el remate de arte latinoamericano más exitoso jamás realizado en Christie’s.
#AuctionUpdate ‘The Rivals’ by Diego Rivera auctions for $9,762,500, a new #WorldAuctionRecord for the artist! Even more, it’s a new world auction record for any Latin American Artist!https://t.co/4spCYPqk5O pic.twitter.com/XCg3LlFGR4
— Christie’s (@ChristiesInc) May 10, 2018
Encargada por Abby Aldrich Rockefeller, esposa de John D. Rockefeller Jr., “Los Rivales” fue terminado por Rivera a bordo del barco ‘Morro Castle’ en noviembre de 1931, cuando viajaba desde México a Nueva York para su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno (MoMA), que se inauguró en diciembre de ese año.
Diez años después, la obra fue ofrecida por Abby Aldrich Rockefeller como regalo a su hijo David y a su esposa Peggy, y pasó años exhibida en el salón de la pareja en Maine (este), informó la casa de subastas.
“Completado en un momento que representó un hito para el artista, ‘Los Rivales’ combina el amor de Rivera por la tradición regional con una sensibilidad moderna única”, dijo Garza en un comunicado.
“Obras de esta calidad raramente salen al mercado y el fuerte precio logrado esta noche demuestra un renovado interés mundial”, añadió el director de arte latinoamericano de Christie’s.
La pintura marca el comienzo de la relación personal de Rivera con la familia Rockefeller, y ayudó a asentar su reputación como el muralista mexicano más importante y modernista en Estados Unidos, apuntó el experto.
Otra pintura de un tercer mexicano, Rufino Tamayo, “Perro aullando a la luna” (1942), estimada en hasta siete millones de dólares, podría batir el récord para este artista mexicano en una subasta que será celebrada por Sotheby’s el 14 de mayo en Nueva York, y quizás arrebatar el récord de Rivera para el arte latinoamericano.
Foto: Obra de Rufino Tamayo, “Perro aullando a la luna”
“Esta es la mayor estimación jamás hecha para una pintura de Tamayo (…) Es uno de sus cuadros más icónicos y emblemáticos”, dijo el martes a la AFP Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sotheby’s Nueva York. “Hace décadas que no teníamos una pintura de Tamayo de esta calidad”.
La subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller, que en dos días estableció récords para siete artistas -Rivera incluido- sigue hasta el viernes 11 de mayo. Esta colección recaudó en solo dos días de venta 765,3 millones de dólares.
The Collection of Peggy and David Rockefeller: Fine Art, Day Sale is going strong! You can watch it live on our website https://t.co/lnvt0Fp9c8
— Christie’s (@ChristiesInc) May 10, 2018
Todas las ganancias serán destinadas a causas filantrópicas apoyadas por los Rockefeller, incluidos el MoMA, la Universidad de Harvard y el Consejo de Relaciones Exteriores (Council of Foreign Relations).